Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Municipio paceño lanza cinco propuestas para implementar el SUS

GESTIÓN | 4 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El viernes fue el primer día que los centros de salud y los hospitales atendieron de forma gratuita a la población a partir de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

Para prevenir las colas y dar una buena atención a la población en el marco de la implementación del SUS, la Alcaldía propone ampliar las horas de atención de los centros de salud de primer nivel, contratar más personal, construir nuevos predios de salud, adquirir nuevo equipamiento y dotar de insumos.

“Somos tres cabezas que estamos llevando el tema del seguro: el Gobierno Central, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía. Entre los tres nos necesitamos y entre los tres debemos trabajar en un solo destino, que es darle la atención médica garantizada a la persona que acceda a los servicios de salud”, explica la secretaría municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

La Comuna invierte de su presupuesto en salud alrededor de Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contratación de personal, construcción, ampliación y mantenimiento de los establecimientos de salud, equipamiento, dotación de insumos, suministros y medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Nuevo horario
La primera propuesta de la Alcaldía para evitar el colapso de los centros de salud de primer nivel, que es la puerta de entrada al SUS, es que 11 centros de salud de primer nivel atiendan las 24 horas y otros 55 operen 12 horas.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 66 centros de salud de primer nivel, de los cuales 27 funcionan seis horas, 34 por 12, y 5 las 24 horas. “Nosotros estamos proponiendo que los centros ya no sean de seis horas, sino de 12 a 24 horas”, explica la autoridad.

Más ítems
Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en los centros de salud de primer nivel, la Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos.

Esto permitirá que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros. Esto evitaría, dice el Alcalde Revilla, cometer “errores y deficiencias” en los servicios.

Laboratorios equipados e infraestructura

Otra de las propuestas es la ampliación de cinco laboratorios en centros de 24 horas, que deben contar con un buen equipamiento para la atención a la población.

También se propone la construcción de nuevos predios de salud, a las que también se debe equipar de acuerdo a la Norma de Caracterización de primer nivel.

Finalmente, según Hurtado, debería haber un reglamento para la aplicación del SUS y ese documento debería ser trabajado con los gobiernos municipales que administran los centros de salud de primer y segundo nivel.

Para tratar todas estas propuestas, al final de la semana se mantuvo una reunión técnica con personeros de la Alcaldía y del Ministerio de Salud, que fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

¿Cuánto de dinero aproximado se necesita para la implementación del SUS?
Establecimientos de primer nivel de atenciónMonto en Bs
Costo equipamiento adicional 1er nivel (24 hrs.)15.172.500
Construcción y equipamiento de centros de salud de 1er. Nivel18.880.000
Sub total 34.052.5000

Establecimientos de segundo nivel de atención
Ampliación de 3 hospitales de 2do nivel70.523.200
Construcción hospital San Antonio138.600.000
Sub total 209.123.200

Total Bs 243.175.700

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.