Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Municipio paceño lanza cinco propuestas para implementar el SUS

GESTIÓN | 4 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El viernes fue el primer día que los centros de salud y los hospitales atendieron de forma gratuita a la población a partir de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

Para prevenir las colas y dar una buena atención a la población en el marco de la implementación del SUS, la Alcaldía propone ampliar las horas de atención de los centros de salud de primer nivel, contratar más personal, construir nuevos predios de salud, adquirir nuevo equipamiento y dotar de insumos.

“Somos tres cabezas que estamos llevando el tema del seguro: el Gobierno Central, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía. Entre los tres nos necesitamos y entre los tres debemos trabajar en un solo destino, que es darle la atención médica garantizada a la persona que acceda a los servicios de salud”, explica la secretaría municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

La Comuna invierte de su presupuesto en salud alrededor de Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contratación de personal, construcción, ampliación y mantenimiento de los establecimientos de salud, equipamiento, dotación de insumos, suministros y medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Nuevo horario
La primera propuesta de la Alcaldía para evitar el colapso de los centros de salud de primer nivel, que es la puerta de entrada al SUS, es que 11 centros de salud de primer nivel atiendan las 24 horas y otros 55 operen 12 horas.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 66 centros de salud de primer nivel, de los cuales 27 funcionan seis horas, 34 por 12, y 5 las 24 horas. “Nosotros estamos proponiendo que los centros ya no sean de seis horas, sino de 12 a 24 horas”, explica la autoridad.

Más ítems
Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en los centros de salud de primer nivel, la Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos.

Esto permitirá que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros. Esto evitaría, dice el Alcalde Revilla, cometer “errores y deficiencias” en los servicios.

Laboratorios equipados e infraestructura

Otra de las propuestas es la ampliación de cinco laboratorios en centros de 24 horas, que deben contar con un buen equipamiento para la atención a la población.

También se propone la construcción de nuevos predios de salud, a las que también se debe equipar de acuerdo a la Norma de Caracterización de primer nivel.

Finalmente, según Hurtado, debería haber un reglamento para la aplicación del SUS y ese documento debería ser trabajado con los gobiernos municipales que administran los centros de salud de primer y segundo nivel.

Para tratar todas estas propuestas, al final de la semana se mantuvo una reunión técnica con personeros de la Alcaldía y del Ministerio de Salud, que fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

¿Cuánto de dinero aproximado se necesita para la implementación del SUS?
Establecimientos de primer nivel de atenciónMonto en Bs
Costo equipamiento adicional 1er nivel (24 hrs.)15.172.500
Construcción y equipamiento de centros de salud de 1er. Nivel18.880.000
Sub total 34.052.5000

Establecimientos de segundo nivel de atención
Ampliación de 3 hospitales de 2do nivel70.523.200
Construcción hospital San Antonio138.600.000
Sub total 209.123.200

Total Bs 243.175.700

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.