Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Municipio paceño lanza cinco propuestas para implementar el SUS

GESTIÓN | 4 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El viernes fue el primer día que los centros de salud y los hospitales atendieron de forma gratuita a la población a partir de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

Para prevenir las colas y dar una buena atención a la población en el marco de la implementación del SUS, la Alcaldía propone ampliar las horas de atención de los centros de salud de primer nivel, contratar más personal, construir nuevos predios de salud, adquirir nuevo equipamiento y dotar de insumos.

“Somos tres cabezas que estamos llevando el tema del seguro: el Gobierno Central, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía. Entre los tres nos necesitamos y entre los tres debemos trabajar en un solo destino, que es darle la atención médica garantizada a la persona que acceda a los servicios de salud”, explica la secretaría municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

La Comuna invierte de su presupuesto en salud alrededor de Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contratación de personal, construcción, ampliación y mantenimiento de los establecimientos de salud, equipamiento, dotación de insumos, suministros y medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Nuevo horario
La primera propuesta de la Alcaldía para evitar el colapso de los centros de salud de primer nivel, que es la puerta de entrada al SUS, es que 11 centros de salud de primer nivel atiendan las 24 horas y otros 55 operen 12 horas.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 66 centros de salud de primer nivel, de los cuales 27 funcionan seis horas, 34 por 12, y 5 las 24 horas. “Nosotros estamos proponiendo que los centros ya no sean de seis horas, sino de 12 a 24 horas”, explica la autoridad.

Más ítems
Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en los centros de salud de primer nivel, la Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos.

Esto permitirá que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros. Esto evitaría, dice el Alcalde Revilla, cometer “errores y deficiencias” en los servicios.

Laboratorios equipados e infraestructura

Otra de las propuestas es la ampliación de cinco laboratorios en centros de 24 horas, que deben contar con un buen equipamiento para la atención a la población.

También se propone la construcción de nuevos predios de salud, a las que también se debe equipar de acuerdo a la Norma de Caracterización de primer nivel.

Finalmente, según Hurtado, debería haber un reglamento para la aplicación del SUS y ese documento debería ser trabajado con los gobiernos municipales que administran los centros de salud de primer y segundo nivel.

Para tratar todas estas propuestas, al final de la semana se mantuvo una reunión técnica con personeros de la Alcaldía y del Ministerio de Salud, que fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

¿Cuánto de dinero aproximado se necesita para la implementación del SUS?
Establecimientos de primer nivel de atenciónMonto en Bs
Costo equipamiento adicional 1er nivel (24 hrs.)15.172.500
Construcción y equipamiento de centros de salud de 1er. Nivel18.880.000
Sub total 34.052.5000

Establecimientos de segundo nivel de atención
Ampliación de 3 hospitales de 2do nivel70.523.200
Construcción hospital San Antonio138.600.000
Sub total 209.123.200

Total Bs 243.175.700

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.