Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y convoca movilización para este lunes

MUNDO | 3 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que regresaría al país después de su parada de apenas un día en Ecuador y tras visitar otros tres países de la región.

Después de reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Salinas, Guaidó convocó movilizaciones para el lunes 4 de marzo y martes 5 de marzo, días cuando se celebra el carnaval en el país sudamericano.

"Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos", afirmó Guaidó en la rueda de prensa, sin dar más detalles.

Aseguró que, a pesar de las fechas, hay "poco que celebrar y mucho que hacer".
Ya este domingo, a través de su cuenta de Twitter, convocó "al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 a.m. (hora local)".

Se esperan más detalles las próximas horas.

Hacia el mediodía de este domingo, Guaidó aún se encontraba en Ecuador, pese a que su agenda tenía previsto la salida de ese país.

Por su parte, Moreno afirmó que apoya el intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.

"Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder”, indicó el mandatario.

En esta gira, que comenzó el pasado 22 de febrero cuando apareció en el escenario del concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, Guaidó también visitó Brasil, Paraguay y Argentina.

AMENAZAS Y APOYO

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que Guaidó "tendrá que enfrentar la justicia". En una entrevista con ABC News, Maduro indicó que: “Él (Guaidó) no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

Este mismo sábado, Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), emiditó una declaración en la que asegura que cualquier medida que ponga en riesgo "la libertad, la seguridad o la integridad" Guaidó representaría una "gran escalada de tensiones" y merecería una firme condena de la comunidad internacional.

El Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región, ya habían advertido, a través del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que tenían información sobre amenazas contra el líder opositor y su familia. Responsabilizaron a Maduro por cualquier acción violenta en su contra.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).