Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Familiares de víctimas de la quema de la Alcaldía levantan medidas de presión

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / GAMEA.- Los familiares de las personas fallecidas en la quema de la Alcaldía, en febrero de 2016, levantaron la huelga de hambre, debido a que se estableció un cuarto intermedio hasta el 28 de marzo, para reunirse con autoridades Municipales.

“Estamos haciendo un cuarto intermedio hasta este 28, hay un compromiso Municipal de ver temas como de la indemnización, analizarlo y hablar acerca del tema laboral y con eso quiero agradecer a las compañeras (…). Estaríamos dando este cuarto intermedio con el compromiso de sentarnos y ver estos temas pendientes”, manifestó el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras.

Explicó que ayer jueves, se entabló un diálogo con los familiares que mantenían una huelga y ahí se determinó hacer una agenda que se trabajará con las personas que realizaban la medida de presión.

“Hay temas que separar entre un seguro y la indemnización que ellas solicitan, nosotros hemos explicado los extremos, hemos estado, hemos sido convocados al Concejo Municipal para explicar esto (…). Entonces hasta este 28 tenemos el compromiso para volver a sentarnos”.

Entretanto, una de las familiares dijo que es necesario dar un cuarto intermedio por la salud de las compañeras huelguistas y que esperarán hasta el 28 de marzo.

“El Gobierno Municipal ha abierto las puertas, que una vez que se instale esta mesa de diálogo el 28 de marzo, se pueda hacer el tratamiento de esta Ley, sea Municipal u otro mecanismo para que se dé la indemnización a las familias”, manifestó la familiar.

Recordó que se planteó tres puntos en su agenda y que dos de estos llegaron a un consenso, resolviéndolos definitivamente, uno el tema laboral de una nivelación salarial en favor de los funcionarios y de no tomar represalias contra ello una vez que ocupen un cargo dentro de la Alcaldía.

Otro es el brindar las garantías dentro del proceso judicial, debido a que son víctimas dentro del proceso, además que no se vulnerará la resolución 22/2016.

Mientras el diputado Wilson Santamaría, explicó que el proyecto sobre la indemnización se encuentra el Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo tanto ni el Concejo Municipal de El Alto, no puede tratar ese tema hasta que el Gobierno Central se pronuncie.

“Hay un procedimiento que se debe cumplir, al Ministerio de Economía, Justicia y cuando esos informes retornen nos volveremos a sentar. Saludo la predisposición que ellas tienen”.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.