Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Familiares de víctimas de la quema de la Alcaldía levantan medidas de presión

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / GAMEA.- Los familiares de las personas fallecidas en la quema de la Alcaldía, en febrero de 2016, levantaron la huelga de hambre, debido a que se estableció un cuarto intermedio hasta el 28 de marzo, para reunirse con autoridades Municipales.

“Estamos haciendo un cuarto intermedio hasta este 28, hay un compromiso Municipal de ver temas como de la indemnización, analizarlo y hablar acerca del tema laboral y con eso quiero agradecer a las compañeras (…). Estaríamos dando este cuarto intermedio con el compromiso de sentarnos y ver estos temas pendientes”, manifestó el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras.

Explicó que ayer jueves, se entabló un diálogo con los familiares que mantenían una huelga y ahí se determinó hacer una agenda que se trabajará con las personas que realizaban la medida de presión.

“Hay temas que separar entre un seguro y la indemnización que ellas solicitan, nosotros hemos explicado los extremos, hemos estado, hemos sido convocados al Concejo Municipal para explicar esto (…). Entonces hasta este 28 tenemos el compromiso para volver a sentarnos”.

Entretanto, una de las familiares dijo que es necesario dar un cuarto intermedio por la salud de las compañeras huelguistas y que esperarán hasta el 28 de marzo.

“El Gobierno Municipal ha abierto las puertas, que una vez que se instale esta mesa de diálogo el 28 de marzo, se pueda hacer el tratamiento de esta Ley, sea Municipal u otro mecanismo para que se dé la indemnización a las familias”, manifestó la familiar.

Recordó que se planteó tres puntos en su agenda y que dos de estos llegaron a un consenso, resolviéndolos definitivamente, uno el tema laboral de una nivelación salarial en favor de los funcionarios y de no tomar represalias contra ello una vez que ocupen un cargo dentro de la Alcaldía.

Otro es el brindar las garantías dentro del proceso judicial, debido a que son víctimas dentro del proceso, además que no se vulnerará la resolución 22/2016.

Mientras el diputado Wilson Santamaría, explicó que el proyecto sobre la indemnización se encuentra el Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo tanto ni el Concejo Municipal de El Alto, no puede tratar ese tema hasta que el Gobierno Central se pronuncie.

“Hay un procedimiento que se debe cumplir, al Ministerio de Economía, Justicia y cuando esos informes retornen nos volveremos a sentar. Saludo la predisposición que ellas tienen”.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.