Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Facturación electrónica se implementará desde noviembre en cinco grupos

ECONOMÍA | 27 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Sistema de Facturación Electrónica será implementado, finalemente, desde noviembre y en el plazo de un año en cinco grupos de contribuyentes, según el último cronograma emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales, este miércoles.

El censo de contribuyentes arrojó cinco grupos, a quienes se les va comunicando su respectiva correspondencia, y según el número se aplicará la facturación electrónica desde el 1 de noviembre para el primer grupo, 1 de febrero de 2020 para el grupo II; 1 de mayo de 2020 para el grupo III; 1 de agosto de 2020 para el grupo IV; y 1 de noviembre para el grupo V.

Las fechas fueron consensuadas con la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - Cainco, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia - Asoban y otros sectores, según boletín del SIN.

“Consideramos que ahora no puede haber ya más observaciones a esta Resolución, que ha sido totalmente consensuada con los diferentes sectores (…); en todo caso, ellos han mostrado su predisposición para apoyar a la Administración Tributaria en la implementación de este nuevo Sistema de Facturación Electrónica, que es un proyecto importante para el país”, citó el presidente del SIN, Mario Cazón.

Además, agrega la nota del SIN, “como producto del consenso se amplió la fecha de límite de emisión de las dosificaciones de facturas realizadas a través del Sistema de Facturación Virtual (SFV), con fecha límite de emisión de 28 de febrero de 2019, hasta 180 días posteriores a la fecha de su dosificación”.

“La anulación de los Documentos Fiscales Electrónicos (facturas), a través del Sistema de Facturación, podrá realizarse hasta el día cinco (5) del mes siguiente del periodo en que se realizó la transacción original, sin requerir autorización del comprador”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.