Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Inauguran laboratorios de química industrial en el Instituto Pedro Domingo Murillo

GESTIÓN | 19 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- Mesones, pisos y paredes recubiertos con porcelanato, una sala de vidrio templado, iluminación led, duchas y sistemas de ventilación son algunas de las características con las que fueron inaugurados los nuevos laboratorios de química industrial en la Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo (EISPDM). La Gobernación de la Paz invirtió 267.000 bolivianos en la obra.

La secretaria general de la Gobernación, María Rojas, explicó que, de esa manera, se inició con el cronograma de entrega de obras y equipamiento para los 37 institutos técnico-tecnológicos que dependen de la administración departamental. “Como todos los años estamos cumpliendo con los institutos del departamento para que se sigan formado nuevos profesionales eficientes para el desarrollo de nuestro país”, resaltó.

Los laboratorios permitirán que los 700 estudiantes que se forman como técnicos en química industrial realicen sus prácticas con las condiciones pedagógicas y de seguridad más adecuadas. En el primer salón se dispone de seis mesones centrales y uno en todo el perímetro, todos cuentan con lavamanos y tomacorrientes.

El segundo laboratorio cuenta con un mesón y una sala de vidrio templado que evita la propagación de microorganismos que podrían dificultar los experimentos y análisis de materiales químicos. Ambos ambientes cuentan con sistemas de ventilación y una ducha para casos de accidentes.

“Este es un trabajo que ha sido solicitado por el rector y los jefes de carrera ya que este instituto funciona hace 77 años, pero sólo se hacían refacciones menores. Los estudiantes necesitan ambientes más modernos y, sobre todo, más seguros, es por eso que el gobernador Félix Patzi ha encomendado la construcción de la obra de acuerdo a estándares internacionales”, afirmó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

EQUIPAMIENTO

Durante la jornada, las ocho carreras de la ESIPDM también fueron fortalecidas con equipamiento valuado en 130.500 bolivianos. Soldadoras industriales, microscopios binoculares, prensas hidráulicas, plumas de carga y mobiliario para las aulas, entre otros, fueron entregados a la administración de la institución académica.

“Sabemos que este es uno de los institutos más importantes que tiene el país, por eso este es el primer lote de equipamiento que estamos trayendo, pero en los próximos meses volveremos a visitarlos para traer más equipos que, estamos seguros, van a aportar para que el departamento de La Paz tenga más profesionales técnicos que aporten con el desarrollo económico y productivo de Bolivia”, afirmó.

Al respecto, el rector del ESIPDM, Víctor Balboa, aseguró que los laboratorios y el equipamiento recibido mejorará el proceso de aprendizaje teórico y práctico en las ocho carreras. “Estamos muy agradecidos con la Gobernación porque ahora tenemos laboratorios de última generación y equipos que nos permiten garantizar que la formación de los estudiantes sea 30% de teoría y 70% de práctica”, dijo.

De la misma manera, recordó que hace un año el instituto fue favorecido con la refacción de la fachada del bloque considerado como patrimonio de La Paz. “La Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo presta su servicio hace 77 años, pero es sólo en esta gestión del gobernador Félix Patzi que recién vemos obras en beneficio de la educación”, expresó.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).