Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Bolivia inicia registro de sus artistas en Chile y promociona marca país

GESTIÓN | 14 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Arica es la ciudad donde el Ministerio de Culturas y Turismo realizará el Registro Plurinacional de Artistas bolivianos en Chile, tras haber iniciado con esta tarea en 2018 en Argentina y en enero de este año en España.

“Nos estamos trasladando este jueves a Arica Chile para atender el registro de artistas, ya lo hemos hecho el pasado año en Argentina y el anterior mes lo hicimos en España; ahora nos toca Chile. Asimismo, estamos acudiendo a una reunión con la comunidad boliviana que radica en Arica, precisamente porque ellos quieren que se pueda fomentar de mejor manera la promoción de nuestras danzas patrimoniales”, sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en el programa Contextos Salvajes que se difunde por Radio Patria Nueva.

Desde sus inicios, miles de residentes bolivianos llevaron consigo nuestra cultura, gastronomía y danzas patrimoniales, quienes organizaron fraternidades de morenadas, diabladas, tobas, caporales, entre otras que hoy son protagonistas principales en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” de Arica.

“Vamos a aprovechar una agenda bastante optimizada, además del registro y la reunión con la comunidad boliviana, reforzaremos la promoción de la Marca País, Bolivia Corazón del Sur y seguir posicionando a Bolivia como el Mejor Destino Cultural del Mundo”, agregó.

El 19 de octubre de 2018, en Buenos Aires – Argentina, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, hizo entrega de los primeros carnets del Registro Plurinacional de Artistas bolivianos que radican en el exterior.

De la misma manera, el 28 de enero también se realizó este registro con entrega de carnets en Madrid – España, el primer país europeo en la lista para esta tarea, que se efectuará en todos los países donde Bolivia tiene embajadas y consulados.

Otro fin es el de sentar soberanía cultural sobre nuestras danzas y respaldar a los artistas bordadores, músicos, careteros, entre otros y acompañar a los residentes bolivianos que expresan la cultura del país en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” de Arica.

Este festival, que nació en 2001, tiene como base para la conformación de sus categorías las danzas bolivianas, entre ellas: categoría Tarqueadas y Moseñadas, Tobas, Morenada, Tinkus y Caporales.

“Es innegable la migración de personas, que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región generalmente por causas sociales o económicas y la gente no va sola, va con su cultura, abren restaurantes con gastronomía boliviana, organizan fiestas, muchas de ellas en Perú, Chile, Argentina, Norte América y otros países donde estas celebraciones fueron creciendo a grandes magnitudes”, sostuvo Alanoca.

La ministra dijo que no se puede prohibir a nuestros connacionales a bailar nuestras danzas en otros países, pero si se debe organizar y defenderlas con el sello de la Marca País y conocer las políticas para su salvaguarda y origen.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.