Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Bolivia inicia registro de sus artistas en Chile y promociona marca país

GESTIÓN | 14 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Arica es la ciudad donde el Ministerio de Culturas y Turismo realizará el Registro Plurinacional de Artistas bolivianos en Chile, tras haber iniciado con esta tarea en 2018 en Argentina y en enero de este año en España.

“Nos estamos trasladando este jueves a Arica Chile para atender el registro de artistas, ya lo hemos hecho el pasado año en Argentina y el anterior mes lo hicimos en España; ahora nos toca Chile. Asimismo, estamos acudiendo a una reunión con la comunidad boliviana que radica en Arica, precisamente porque ellos quieren que se pueda fomentar de mejor manera la promoción de nuestras danzas patrimoniales”, sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en el programa Contextos Salvajes que se difunde por Radio Patria Nueva.

Desde sus inicios, miles de residentes bolivianos llevaron consigo nuestra cultura, gastronomía y danzas patrimoniales, quienes organizaron fraternidades de morenadas, diabladas, tobas, caporales, entre otras que hoy son protagonistas principales en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” de Arica.

“Vamos a aprovechar una agenda bastante optimizada, además del registro y la reunión con la comunidad boliviana, reforzaremos la promoción de la Marca País, Bolivia Corazón del Sur y seguir posicionando a Bolivia como el Mejor Destino Cultural del Mundo”, agregó.

El 19 de octubre de 2018, en Buenos Aires – Argentina, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, hizo entrega de los primeros carnets del Registro Plurinacional de Artistas bolivianos que radican en el exterior.

De la misma manera, el 28 de enero también se realizó este registro con entrega de carnets en Madrid – España, el primer país europeo en la lista para esta tarea, que se efectuará en todos los países donde Bolivia tiene embajadas y consulados.

Otro fin es el de sentar soberanía cultural sobre nuestras danzas y respaldar a los artistas bordadores, músicos, careteros, entre otros y acompañar a los residentes bolivianos que expresan la cultura del país en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” de Arica.

Este festival, que nació en 2001, tiene como base para la conformación de sus categorías las danzas bolivianas, entre ellas: categoría Tarqueadas y Moseñadas, Tobas, Morenada, Tinkus y Caporales.

“Es innegable la migración de personas, que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región generalmente por causas sociales o económicas y la gente no va sola, va con su cultura, abren restaurantes con gastronomía boliviana, organizan fiestas, muchas de ellas en Perú, Chile, Argentina, Norte América y otros países donde estas celebraciones fueron creciendo a grandes magnitudes”, sostuvo Alanoca.

La ministra dijo que no se puede prohibir a nuestros connacionales a bailar nuestras danzas en otros países, pero si se debe organizar y defenderlas con el sello de la Marca País y conocer las políticas para su salvaguarda y origen.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.