Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Hospital Holandés tendrá tres quirófanos de alta tecnología

GESTIÓN | 13 Feb 2019

GESTIÓN / GAMEA.- El secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, informó este martes que, gracias a los trabajos de mejoramiento, el Hospital Boliviano Holandés contará con tres quirófanos de alta tecnología, los cuales serán referentes en todo el país.

La autoridad relató que este nosocomio contaba solo con dos de estos espacios, sin embargo, por la alta demanda, se determinó realizar las mejoras correspondientes para habilitar tres quirófanos.

Asimismo, comentó que esta es la primera vez, en más de 10 años, que se impulsa, de parte de un Gobierno Municipal, este tipo de obras de mejoramiento en el Hospital Holandés.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, estas obras de remozamiento tiene dos componentes fundamentales, la infraestructura y el equipamiento. “Desde septiembre del año pasado venimos trabajando en infraestructura, cambiando pisos, paredes, conectores, sistemas de oxígeno, gas y sistemas eléctricos, además de temas de mejoramiento de los ambientes y accesos, una labor que consideramos que ya está en un 90%”, destacó.

“En lo referente al tema de equipamiento hemos realizado un proceso de convocatoria pública con una inversión de Bs 2 millones destinados al equipamiento de este nosocomio. Esta primera convocatoria se cayó, por lo que se procedió este año a realizar la segunda convocatoria y así tener el complemento necesario a los cambios, modificaciones y mejoras que emprendimos en los quirófanos”, agregó Ameller y aclaró que este proceso de adquisición será concluido a finales de marzo.

Finalmente, aseguró que “todas las refacciones realizadas en el Hospital Holandés obedecen a un acompañamiento y complementariedad necesario entre el equipamiento y la infraestructura”.

MEDICAMENTOS

Por otra parte, aseguró que la dotación de medicamentos para este nosocomio está asegurada, por lo que esto no debe generar susceptibilidad entre los galenos o la población.

“El 66% de los medicamentos que requiere el Hospital están asegurados para los próximos dos años o más. Solo 17 medicamentos están siendo adquiridos debido a su alta rotación y por los permisos que se necesitan para el uso de algunos materiales como psicotrópicos”, destacó.

MÁQUINA DE ANESTESIA

En lo referente a la máquina de anestesia que presentó fallas hace algunos días, resaltó que los proveedores fueron contactados la semana pasada para poder reparar el instrumento, por lo que la máquina estará funcionando en las próximas horas.

//FUENTE: GMAEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.