Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Defensora gestiona ingreso de brigadas médicas a centros penales de adolescentes

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien se encuentra de visita oficial a Sucre, coordinó con autoridades de los hospitales Santa Bárbara, Gineco Obstétrico, Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, Psiquiátrico Gregorio Pacheco y Secretaría de Educación y Salud del Gobierno Municipal de Sucre, la visita de dos brigadas médicas solidarias, la jornada de hoy, para atender a adolescentes de los centros de reintegración social Solidaridad y Guadalupe.

Los 41 adolescentes, 35 varones del centro Solidaridad y 6 mujeres de Guadalupe, recibieron atención gratuita en las especialidades de psiquiatría, ginecología y odontología. Se trabajará, dijo Cruz, para replicar esta actividad en otros centros de acogida de la capital del país.

La Defensora llegó a la ciudad de Sucre, acompañada de la Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Ximena Fajardo, para participar de la inauguración de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de su visita oficial, la Autoridad Defensorial inauguró este domingo la primera feria productiva “Transformando Realidades” de la gestión 2019, en la que las personas privadas de libertad expusieron sus trabajos y productos en metal mecánica, gomería, carpintería, confección, artesanías y tejido. El acto, en el que también estuvo presente el Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, se desarrolló en el centro penitenciario de San Roque y en la oportunidad entregó al delegado de ese recinto, el Informe Defensorial “Volcar la Mirada hacia las Cárceles”, documento que será presentado públicamente la semana próxima.

Cruz resaltó la importancia de mostrar el trabajo de las y los privados de libertad que desarrollan como parte de los programas de reinserción social; en ese sentido se han programado otras 10 ferias en el mismo penal y en carceletas del departamento de Chuquisaca.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.