Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

26 distritos educativos suspendieron clases por inundaciones

GESTIÓN | 6 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al reporte de las Direcciones Departamentales de Educación a nivel nacional, existen afectaciones en 26 distritos donde existen más de 717 unidades educativas que fueron damnificadas por riadas y deslizamientos a causa de las lluvias.

Según informe remitido al Viceministerio de Educación Regular de esta Cartera de Estado, las dificultades que se presentaron en los distritos educativos fueron: difícil acceso por riadas y derrumbes, unidades educativas inundadas por desborde de ríos. Los últimos hechos climatológicos obligaron a las autoridades suspender las labores escolares hasta nuevo aviso. 

De los distritos afectados donde se reportaron conflictos en el departamento de La Paz fueron: Caranavi, Chulumani, Tipuani, San Buenaventura, Palos Blancos, La Asunta, Coripata, Ixiamas, Teoponte, Guanay, Mapiri, Coroico; Cochabamba: Chimoré; Oruro: Pazña, Sabaya, Caracollo, Eucaliptus, Machacamarca; Tarija: Caraparí, Villamontes; Beni: San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes, San Andrés; Pando: El Sena.

El Artículo N°123 de la Resolución Ministerial 001/2019 señala que ante alguna situación de emergencia que se presenta en el territorio del Estado Plurinacional, los directores Departamentales y distritales de Educación deberán organizar “Comisiones de Gestión de Riesgo en Educación” que deberán ser articulados con los Gobiernos Departamentales y Municipales en el marco de lineamientos para la atención inmediata de emergencias en el sector educativo con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los estudiantes, maestras y maestros, personal administrativo.

Las Direcciones Distritales y de Unidades Educativas afectadas deberán reprogramar su calendario escolar para cumplir los 200 días hábiles de clases en los municipios afectados.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.