Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

Alcaldía paceña declara situación de emergencia a Zongo Trópico

GESTIÓN | 5 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró situación de emergencia en Zongo Trópico del municipio paceño este lunes 4 de febrero, a fin de atender con mayores recursos a las 133 familias afectadas (63 perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos) debido a las lluvias.

“Ayer declaramos la emergencia, lo que nos va a permitir contar con recursos, personal y maquinaria en cuanto sea posible para cubrir todas las necesidades que se presenten en Zongo”, dijo la autoridad.

En la víspera, se emitió la Resolución Ejecutiva 023, en cuyo primer artículo se establece “declarar Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la cuenca del río Coroico, correspondiente a Zongo – Zongo, Trópico Distrito 23”.

En el artículo 6 de dicha normativa se instruye a la Secretaría Municipal de Finanzas a coadyuvar con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de emergencias, en cumplimiento a normativas nacionales y municipales.

La Ley Municipal Autonómica 005/2010 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, regula el tema de desastres y situaciones de emergencia para brindar ayuda “oportuna y eficiente” orientada a proteger la vida e integridad física de la gente, según establece la parte considerativa de esa resolución.

La autoridad edil, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Consistorial, detalló que las comunidades afectadas son Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro. En las primeras hay daños en viviendas y en la última en cultivos.

Desde la anterior semana, un equipo de 12 funcionarios de la Alcaldía está en la zona de emergencia a fin de bridar las atenciones necesarias. Por otra parte, en las siguientes horas, otros funcionarios se dirigirán llevando paquetes de alimentos.

Los funcionarios deberán ingresar a pie al lugar de emergencia, pasando por un acceso de que está habilitado el Ministerio de Defensa en el sector de Yolosita, entre Caranavi y la ciudad de La Paz, donde hubo derrumbes.

“No es posible ingresar a Caranavi ni a Zongo Choro en vehículo, no es posible ni siquiera ingresar en maquinaria; quienes lo están haciendo lo hacen en helicóptero. Se ha dicho que la carretera va a estar habilitada en una semana, entonces, recién en una semana vamos poder ingresar con maquinaria”, complementó Revilla.

Asimismo, equipos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), colaboran desde el domingo en el rescate de víctimas en el sector de Yolosita, en tanto buscan ingresar al macrodistrito rural de Zongo.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.