Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Alcaldía paceña declara situación de emergencia a Zongo Trópico

GESTIÓN | 5 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró situación de emergencia en Zongo Trópico del municipio paceño este lunes 4 de febrero, a fin de atender con mayores recursos a las 133 familias afectadas (63 perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos) debido a las lluvias.

“Ayer declaramos la emergencia, lo que nos va a permitir contar con recursos, personal y maquinaria en cuanto sea posible para cubrir todas las necesidades que se presenten en Zongo”, dijo la autoridad.

En la víspera, se emitió la Resolución Ejecutiva 023, en cuyo primer artículo se establece “declarar Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la cuenca del río Coroico, correspondiente a Zongo – Zongo, Trópico Distrito 23”.

En el artículo 6 de dicha normativa se instruye a la Secretaría Municipal de Finanzas a coadyuvar con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de emergencias, en cumplimiento a normativas nacionales y municipales.

La Ley Municipal Autonómica 005/2010 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, regula el tema de desastres y situaciones de emergencia para brindar ayuda “oportuna y eficiente” orientada a proteger la vida e integridad física de la gente, según establece la parte considerativa de esa resolución.

La autoridad edil, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Consistorial, detalló que las comunidades afectadas son Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro. En las primeras hay daños en viviendas y en la última en cultivos.

Desde la anterior semana, un equipo de 12 funcionarios de la Alcaldía está en la zona de emergencia a fin de bridar las atenciones necesarias. Por otra parte, en las siguientes horas, otros funcionarios se dirigirán llevando paquetes de alimentos.

Los funcionarios deberán ingresar a pie al lugar de emergencia, pasando por un acceso de que está habilitado el Ministerio de Defensa en el sector de Yolosita, entre Caranavi y la ciudad de La Paz, donde hubo derrumbes.

“No es posible ingresar a Caranavi ni a Zongo Choro en vehículo, no es posible ni siquiera ingresar en maquinaria; quienes lo están haciendo lo hacen en helicóptero. Se ha dicho que la carretera va a estar habilitada en una semana, entonces, recién en una semana vamos poder ingresar con maquinaria”, complementó Revilla.

Asimismo, equipos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), colaboran desde el domingo en el rescate de víctimas en el sector de Yolosita, en tanto buscan ingresar al macrodistrito rural de Zongo.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.