Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Alerta Temprana envía ayuda humanitaria a municipios declarados en emergencia

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, confirmó que más de 9 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia y en respuesta inmediata, se enviará ayuda humanitaria a regiones afectadas, consistente en materiales de construcción, vituallas y combustible para el trabajo de maquinaria.

Según últimos reportes, las recientes precipitaciones pluviales provocaron desborde de ríos e inundaciones en varias comunidades de los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura que pertenecen al Norte de La Paz, municipios que están en alerta roja.

En el Altiplano también se registra el desborde del rio desaguadero donde existen varios municipios afectados como San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel.

El desborde de los ríos Coroico y Yara provocaron inundaciones en 11 urbanizaciones del municipio Caranavi , sin embargo el tramo troncal hacia los municipios del Norte paceño se encuentra incomunicado por persistentes derrumbes en el tramo Yolosita-Caranavi.

“El terreno está suceptible a deslizarse, el sábado hablamos con la Administradora Boliviana de Carreteras para ofrecer la colaboración de la Gobernación, es prioridad el despeje porque esta vía es troncal y más allá de Caranavi existen otras comunidades y municipios que necesitan ayuda humanitaria”, recalcó Alcoreza.

Alcoreza aclaró que solamente se pueden emprender trabajos paliativos por el momento, pero se necesitará reforzar muros de contención, y se espera coordinar con la comisión de autoridades que saldrá hacia la sede de gobierno para la presentación de su declaratoria.

“Tenemos materiales de construcción para hacer reparaciones de urgencia”, aclaró que esta repartición fue entregando ayuda humanitaria y maquinarias al municipio de Tipuani, el mes de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha esta entidad, espera las resoluciones de declaratorias de emergencia de los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Sanbuenaventura para que de acuerdo a la norma de Desastres Naturales se envíe ayuda humanitaria.

El director de Alerta Temprana, recordó que la Gobernación invirtió 25 millones de bolivianos en proyectos puntuales de atención de emergencias en Guanay, Teoponte, Mapiri y Rio Abajo. Pero aclaró que los Programas Operativos Anuales de los municipios son insuficientes.

También se presta colaboración a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM)

La gobernación al contar con un reducido presupuesto, tomó sus previsiones el pasado año con la compra de alimentos y vituallas, que ante esta actual emergencia serán entregados en próximos días.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.