Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Alerta Temprana envía ayuda humanitaria a municipios declarados en emergencia

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, confirmó que más de 9 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia y en respuesta inmediata, se enviará ayuda humanitaria a regiones afectadas, consistente en materiales de construcción, vituallas y combustible para el trabajo de maquinaria.

Según últimos reportes, las recientes precipitaciones pluviales provocaron desborde de ríos e inundaciones en varias comunidades de los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura que pertenecen al Norte de La Paz, municipios que están en alerta roja.

En el Altiplano también se registra el desborde del rio desaguadero donde existen varios municipios afectados como San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel.

El desborde de los ríos Coroico y Yara provocaron inundaciones en 11 urbanizaciones del municipio Caranavi , sin embargo el tramo troncal hacia los municipios del Norte paceño se encuentra incomunicado por persistentes derrumbes en el tramo Yolosita-Caranavi.

“El terreno está suceptible a deslizarse, el sábado hablamos con la Administradora Boliviana de Carreteras para ofrecer la colaboración de la Gobernación, es prioridad el despeje porque esta vía es troncal y más allá de Caranavi existen otras comunidades y municipios que necesitan ayuda humanitaria”, recalcó Alcoreza.

Alcoreza aclaró que solamente se pueden emprender trabajos paliativos por el momento, pero se necesitará reforzar muros de contención, y se espera coordinar con la comisión de autoridades que saldrá hacia la sede de gobierno para la presentación de su declaratoria.

“Tenemos materiales de construcción para hacer reparaciones de urgencia”, aclaró que esta repartición fue entregando ayuda humanitaria y maquinarias al municipio de Tipuani, el mes de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha esta entidad, espera las resoluciones de declaratorias de emergencia de los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Sanbuenaventura para que de acuerdo a la norma de Desastres Naturales se envíe ayuda humanitaria.

El director de Alerta Temprana, recordó que la Gobernación invirtió 25 millones de bolivianos en proyectos puntuales de atención de emergencias en Guanay, Teoponte, Mapiri y Rio Abajo. Pero aclaró que los Programas Operativos Anuales de los municipios son insuficientes.

También se presta colaboración a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM)

La gobernación al contar con un reducido presupuesto, tomó sus previsiones el pasado año con la compra de alimentos y vituallas, que ante esta actual emergencia serán entregados en próximos días.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.