Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Alerta Temprana envía ayuda humanitaria a municipios declarados en emergencia

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, confirmó que más de 9 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia y en respuesta inmediata, se enviará ayuda humanitaria a regiones afectadas, consistente en materiales de construcción, vituallas y combustible para el trabajo de maquinaria.

Según últimos reportes, las recientes precipitaciones pluviales provocaron desborde de ríos e inundaciones en varias comunidades de los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura que pertenecen al Norte de La Paz, municipios que están en alerta roja.

En el Altiplano también se registra el desborde del rio desaguadero donde existen varios municipios afectados como San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel.

El desborde de los ríos Coroico y Yara provocaron inundaciones en 11 urbanizaciones del municipio Caranavi , sin embargo el tramo troncal hacia los municipios del Norte paceño se encuentra incomunicado por persistentes derrumbes en el tramo Yolosita-Caranavi.

“El terreno está suceptible a deslizarse, el sábado hablamos con la Administradora Boliviana de Carreteras para ofrecer la colaboración de la Gobernación, es prioridad el despeje porque esta vía es troncal y más allá de Caranavi existen otras comunidades y municipios que necesitan ayuda humanitaria”, recalcó Alcoreza.

Alcoreza aclaró que solamente se pueden emprender trabajos paliativos por el momento, pero se necesitará reforzar muros de contención, y se espera coordinar con la comisión de autoridades que saldrá hacia la sede de gobierno para la presentación de su declaratoria.

“Tenemos materiales de construcción para hacer reparaciones de urgencia”, aclaró que esta repartición fue entregando ayuda humanitaria y maquinarias al municipio de Tipuani, el mes de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha esta entidad, espera las resoluciones de declaratorias de emergencia de los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Sanbuenaventura para que de acuerdo a la norma de Desastres Naturales se envíe ayuda humanitaria.

El director de Alerta Temprana, recordó que la Gobernación invirtió 25 millones de bolivianos en proyectos puntuales de atención de emergencias en Guanay, Teoponte, Mapiri y Rio Abajo. Pero aclaró que los Programas Operativos Anuales de los municipios son insuficientes.

También se presta colaboración a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM)

La gobernación al contar con un reducido presupuesto, tomó sus previsiones el pasado año con la compra de alimentos y vituallas, que ante esta actual emergencia serán entregados en próximos días.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.