Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Oposición y Gobierno

ESPECIALES | 3 Feb 2019

Se dice que hay “mal gobierno” en América Latina; y es verdad. Lo que no se dice es que hay “mala oposición”; y también es verdad. Vamos a ponerlo en preguntas y respuestas.

I.- ¿Cómo es una “mala oposición”? Se centra en anécdotas y chismes, y aspectos no relevantes de la gestión oficialista. Es irresponsable: no piensa en las consecuencias de sus acciones. Se opone a todo lo que diga o haga el Gobierno, sólo por estar en contra, nada más, sin dar razones. Porque no tiene un programa alternativo. Y tampoco tiene un marco ideológico; o si lo tiene, no lo muestra ni lo explica, lo mantiene oculto, por razones oportunistas o demagógicas. Por lo tanto, cuando gana elecciones y le toca ser gobierno, no está preparada; y como gobierno resulta igual de malo o peor que el anterior.

II.- ¿Conoces la “LEY DE LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO”? Dice así: “El gobierno de hoy es la oposición de ayer; y la oposición de hoy será, lo más probable, el gobierno de mañana”. Es tan cierta como la “ley de la oferta y la demanda” en economía. Si hoy tenemos un mal gobierno, es porque ayer tuvimos mala oposición. Y a futuro, la oposición de hoy, casi seguro será el gobierno mañana, si gana las siguientes elecciones, lo cual es muy posible, por la “ley del péndulo”. Si el gobierno es malo, pues ocúpate de que tenga buena oposición, si quieres que el próximo gobierno sea bueno. De otro modo, lo más probable es que el “GOBIERNO NUEVO” sea otro “GOBIERNO MALO”. Mira las encuestas: casi todos los gobiernos decepcionan y defraudan, incluso a quienes les votaron, y enseguida, a los pocos meses de gestión. Son malos porque surgieron de oposiciones malas.

III.- ¿Quién es gobierno, y quiénes oposición? En toda elección siempre hay un ganador, y varios perdedores. Al ganador le cabe el papel de gobierno. Y los candidatos perdedores no deberían salir huyendo ni desaparecer de la escena, como hacen con frecuencia; porque les caben los papeles de oposición, que son decisivos. Se distribuyen, como en el cine o el teatro. Quien quedó de segundo en número de votos, le toca encabezar la oposición. Y a quienes quedaron en el tercero, en el cuarto y quinto lugar, les toca demostrar que pueden hacer una MEJOR OPOSICIÓN que quien quedó de segundo. Esto sólo es posible en democracia, que por eso es la forma de gobierno más aconsejable.

IV.- ¿Por qué nos oponemos a la antipolítica, la partidofobia y la aversión a la democracia? Por tres razones. (1) Porque en DEMOCRACIA la oposición es legítima y legal, con funciones a cumplir; y fuera de la democracia, lo que hay es alguna tiranía. (2) Porque los PARTIDOS son en la democracia igual que las empresas en los mercados; y fuera de los partidos, lo que hay son caudillos mesiánicos y sus séquitos depredadores. (3) Y la “POLÍTICA” es el único medio pacífico (no violento) para resolver los conflictos cívicos; y fuera de la política, lo que hay es violencia. …Y también nos oponemos de frente a la “HISTERIA ANTICORRUPCIÓN”, porque termina embistiendo salvajemente contra los partidos y la política, y socavando la democracia; y así les abre las puertas a los caudillos mesiánicos, que se convierten en tiranos, y a la violencia.

V.- ¿Cómo es una “buena oposición”? Una que cumple cinco funciones principales: (1) CONTROL, para que el oficialismo no haga abuso de poder; (2) CONTENCIÓN, para que el gobierno no haga tantas malas políticas; (3) EDUCACIÓN, para que la gente aprenda la diferencia entre las malas y buenas políticas; (4) COOPERACIÓN con el gobierno, si hace alguna buena política; (5) ser un “GOBIERNO DE REPUESTO”, listo para hacer las buenas políticas, cuando el electorado le llame a gobernar.

VI. ¿Conoces LAS CINCO REFORMAS? Es nuestro Programa de Gobierno. Pero también tenemos un PROGRAMA DE OPOSICIÓN, al SISTEMA más que al gobierno de turno. Y son las “14 simples reglas para hacer una buena oposición”, que puedes leer ya en nuestra Website del Foro Liberal de América Latina. Somos los únicos que lo tenemos. Porque nos preparamos para ser buena oposición, ANTES de ser buen gobierno.

VII. ¿Cuál es la ruta? Los 5 Reformas somos como un tren, con tres estaciones por delante. (1) La primera se llama “Un lugar en la oposición”; y ese es nuestro objetivo inmediato. (2) La segunda estación se llama “El primer lugar en la oposición”, y vamos a llegar cuando tengamos espacio suficiente en la prensa y en la opinión pública primero, y después en el Parlamento y en otras posiciones destacadas. (3) “El Gobierno” es el nombre de la tercera estación; y para llegar allí, antes vamos a pasar por las otras dos. Con tu apoyo, por supuesto; de otro modo será imposible.

VIII. ¿Qué oposición vamos a hacer? Vamos a hacer una oposición liberal. Será radical, y al sistema, y a las leyes malas, y al “Apartheid criollo”, que nos divide inicuamente entre “los de arriba” y “los de abajo”, no por la raza sino por tener o no las “buenas conexiones” políticas con partidos y con caudillos de cúpula, medios y de base. Y hará oposición al aparente vaciamiento ideológico del debate político, que apenas encubre la hegemonía del pensamiento ideológico único: el estatismo. Pero no va a ser una oposición escandalosa y estridente, o grosera, ni “obstruccionista”, de oponerse a todo y por sólo estar en la contra. Vamos a dar la gran sorpresa: nuestra oposición será responsable, comedida, pedagógica y constructiva. No como la de ahora.

// TOMADO DE PAPELES DE “EL GIMNASIO” DE ALBERTO MANSUETI CON PERMISO DEL AUTOR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.