Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Escribe Iván Arias Durán

¿Por qué no cae Maduro?

OPINIÓN | 28 Ene 2019

Es un hecho social que el Chavismo, que empezó el año 1999, es hoy el remedo de una ilusión y una fuerza marginal porque este 23 de enero de 2019, ya chavista que recibe los beneficios de los CLAP y del Carnet de la Patria, o simple ciudadano marginado de las dadivas del Estado bolivariano, marcharon juntos pidiendo la salida de Maduro y se concentraron para aprobar la juramentación de Juan Guaidó como presidente legal y legítimo de Venezuela.

Maduro dijo que 18 millones de venezolanos son favorecidos mediante el Carnet de la Patria, pero en su contramarcha esos 18 millones no estaban respaldándole. El régimen gansteril encabezado por Maduro ya está podrido, pero si esto es así, ¿por qué no cae? Veamos unas aristas.

Escuchando y leyendo en búsqueda de respuestas a esta pregunta, comparto estos apuntes porque, a mi juicio, nos ayudarán no sólo a entender lo que sucede en Venezuela, sino también las movidas estratégicas del gabinete de Evo Morales de enero del 2019.

“Cuba nunca ha logrado tener una economía que funcione. Siempre ha dependido, como si fuera un vampiro, de los subsidios de la Unión Soviética, de Chávez y ahora de Maduro. Ellos venden información de inteligencia a otros países, como Irán, Rusia, China, Corea del Norte, etcétera, que obtienen porque se mueven más en América Latina y los Estados Unidos”, asegura el historiador Juan Antonio Blanco (2017).

Las alianzas con la Unión Soviética, primero, y luego con Venezuela, le han permitido mantenerse. Fidel Castro sobrevivió a 11 presidentes en la Casa Blanca y aunque Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes y una caída en su producción petrolera, un reporte de la agencia Reuters reveló que desde enero hasta septiembre (2018) la petrolera estatal PDVSA suministró a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día).

Esto, en el marco de un convenio bilateral firmado entre Venezuela y Cuba en el año 2000, según el cual la isla recibía el crudo a cambio del envío de “médicos y entrenadores deportivos”.

Desde la asunción de Chávez, olvidándose la invasión venezolana de 1967, bajo el paraguas del SSXXI y la ALBA, surgió la propuesta de constituir la Grannacional entre Cuba y Venezuela. La idea no prosperó, pero en la actual Constituyente trucha que se instaló el 2018, la idea está siendo repuesta y debatida. Desde el inicio, la seguridad personal de Chávez fue encomendada a agentes cubanos y el servicio de inteligencia cubano estableció su base de operación en el palacio presidencial de Miraflores, desde donde operan generales cubanos.

Se sabe que más de 200 mil cubanos han estado en Venezuela desde 1999. Aparte de las tropas de élite denominadas Avispas Negras, el G2 cubano, ejerce férreo control sobre las FFAA y la Policía en áreas como las comunicaciones, inteligencia y contrainteligencia. Así han montado una estructura delincuencial que es capaz de hacer cualquier cosa para no perder el poder. El control cubano se profundizó después de la muerte de Chávez.

En la sociedad civil, está la presencia de otros escuadrones cubanos que se encargan de los colectivos ciudadanos para ejercer persecución y terror entre los ciudadanos disconformes.

Cubanos están presentes en oficinas del Gobierno, en las escuelas, hospitales, en la industria petrolera y en el campo. Los venezolanos saben que Maduro no gobierna Venezuela, que Venezuela es gobernada por Cuba y que defienden los intereses de Rusia y China, que se compraron Venezuela.

El G2 ha provocado y también frustrado varios intentos de golpe de Estado. El sustento de Maduro ya no es social, sino militar en lo que hoy se llama Venecuba o Cubazuela. También, los cubanos, como hicieron con su revolución, han movido los hilos para que la crisis venezolana se convierta en una cuestión geopolítica, en la que las principales potencias estén involucradas.

Volcando el análisis al caso boliviano, un experto militar me decía que, en Bolivia, las FFAA tienen en sus mandos llunkus y serviles, pero que aún no se ha dado el caso extremo de Venezuela, donde una potencia extranjera maneja tu cerebro (inteligencia) y tu cuerpo. La Policía y FFAA bolivianas mantienen aún un alto nivel de independencia, afirmaba.

¿Y eso puede cambiar? le pregunté. “No te dice algo que JRQ que estuvo de embajador en Cuba, no de vacaciones, sino siguiendo de cerca el proceso venezolano y nicaragüense, haya retornado al gabinete? Tú crees que sólo volvió para hacer campaña electoral? ¿O te has olvidado que Bolivia es el eslabón sureño de la triada centroamericana?”. Las respuestas las dejo a usted.

//*IVÁN ARIAS ES CIUDADANO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA //

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.