Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tiempo de definiciones

OPINIÓN | 15 Ene 2019

La ilegal inauguración de un nuevo período presidencial del venezolano Nicolás Maduro, ha desatado repudio generalizado; otra vez, por su insistencia en retener el poder.

Como todo déspota, Maduro tiene dos motivaciones para seguir en el empeño prorroguista: el desenfrenado deseo de seguir como el intocable y el acostumbrado a imponer sus caprichos a cualquier costo y, por una parte, su temor a enfrentar la justicia por las tropelías y abusos que cometió.

La demasía de Maduro también es el resultado en su deformada idea de la actual realidad internacional. No tiene en cuenta que, exceptuando a sus tres fieles aliados: Cuba, Bolivia y Nicaragua, y a un vacilante gobierno mexicano, su apoyo no es suficiente para justificar su afán prorroguista. Es más, al parecer no advierte que mayoría de los venezolanos va a luchar en favor de la única alternativa política aceptable: que el mando provisional de la República, cuando hay una quiebra democrática, corresponde constitucionalmente al Asamblea Nacional, encomendar a su presidente el mando de la republica con el propósito de convocar a elecciones presidenciales libres y transparentes, por primera vez en más de dos décadas. Si Maduro y sus seguidores no aceptan esta realidad, no habrá paz en Venezuela.

La gran mayoría de los países integrantes de la OEA, no reconoce al sátrapa como legítimo gobernante. Está aislado. El aguante de Cuba –esgrimido como ejemplo de resistencia comunista– solo funcionó mientras la isla tuvo el respaldo soviético y, luego, ya disuelta la URSS, con los aportes del chavismo ahora en ruinas. Sus actuales amigos: Rusia, China, Irán y algún otro lejano país, no tendrían que enemistarse con casi todas las naciones de nuestro continente para intentar salvar al dictador.

Y, como una reciente muestra del carácter intemperante y violento del régimen de Maduro, los esbirros detuvieron al parlamentario que preside la Asamblea que ya es presidente interino de Venezuela –"un grave asalto al estado de derecho". Luego, la dictadura, antes de agravar aún más la crisis política, resolvió liberar al diputado –ahora mandatario. Este retroceso muestra que Maduro está perdiendo la pugna, no solo como resultado de su aislamiento, sino por la decisión de los venezolanos de desalojarlo del poder.

Maduro apuesta su permanencia indefinida en el poder, usando como siempre la violencia represiva. Pero ahora, la lucha consecuente de los venezolanos, junto a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la presión internacional, van a abrir la ancha puerta de la democracia en la Patria del Libertador.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.