Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tiempo de definiciones

OPINIÓN | 15 Ene 2019

La ilegal inauguración de un nuevo período presidencial del venezolano Nicolás Maduro, ha desatado repudio generalizado; otra vez, por su insistencia en retener el poder.

Como todo déspota, Maduro tiene dos motivaciones para seguir en el empeño prorroguista: el desenfrenado deseo de seguir como el intocable y el acostumbrado a imponer sus caprichos a cualquier costo y, por una parte, su temor a enfrentar la justicia por las tropelías y abusos que cometió.

La demasía de Maduro también es el resultado en su deformada idea de la actual realidad internacional. No tiene en cuenta que, exceptuando a sus tres fieles aliados: Cuba, Bolivia y Nicaragua, y a un vacilante gobierno mexicano, su apoyo no es suficiente para justificar su afán prorroguista. Es más, al parecer no advierte que mayoría de los venezolanos va a luchar en favor de la única alternativa política aceptable: que el mando provisional de la República, cuando hay una quiebra democrática, corresponde constitucionalmente al Asamblea Nacional, encomendar a su presidente el mando de la republica con el propósito de convocar a elecciones presidenciales libres y transparentes, por primera vez en más de dos décadas. Si Maduro y sus seguidores no aceptan esta realidad, no habrá paz en Venezuela.

La gran mayoría de los países integrantes de la OEA, no reconoce al sátrapa como legítimo gobernante. Está aislado. El aguante de Cuba –esgrimido como ejemplo de resistencia comunista– solo funcionó mientras la isla tuvo el respaldo soviético y, luego, ya disuelta la URSS, con los aportes del chavismo ahora en ruinas. Sus actuales amigos: Rusia, China, Irán y algún otro lejano país, no tendrían que enemistarse con casi todas las naciones de nuestro continente para intentar salvar al dictador.

Y, como una reciente muestra del carácter intemperante y violento del régimen de Maduro, los esbirros detuvieron al parlamentario que preside la Asamblea que ya es presidente interino de Venezuela –"un grave asalto al estado de derecho". Luego, la dictadura, antes de agravar aún más la crisis política, resolvió liberar al diputado –ahora mandatario. Este retroceso muestra que Maduro está perdiendo la pugna, no solo como resultado de su aislamiento, sino por la decisión de los venezolanos de desalojarlo del poder.

Maduro apuesta su permanencia indefinida en el poder, usando como siempre la violencia represiva. Pero ahora, la lucha consecuente de los venezolanos, junto a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la presión internacional, van a abrir la ancha puerta de la democracia en la Patria del Libertador.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).