Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Escribe Andrés Gómez Vela

7 razones para que renuncien los vocales del TSE

OPINIÓN | 13 Ene 2019

Cuando la democracia boliviana gateaba entre 1985-1989, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) se repartieron “equitativamente” seis vocalías de la Corte Nacional Electoral (CNE) y dejaron uno al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Es decir, nombraron a sus militantes para administrar el voto del pueblo.

Para enfrentar las elecciones de 1989, el MNR rompió con ADN. Sus vocales también. En un bando quedaron: Mauro Cuéllar Caballero, Jorge Torrico, Edmundo Aráoz (ADN) y Róger Pando (MIR); y en el otro: los tres vocales del MNR.

Aquellos cuatro, como eran mayoría, manipularon datos de los comicios a tal punto que el MNR, que había ganado en Oruro, apareció segundo; anularon ánforas, escamotearon votos para impedir que Víctor Hugo Cárdenas (MRTKL) y Róger Cortez (PS-1) ganen una diputación.

Este arbitrario manejo de la voluntad popular facilitó que Jaime Paz, que era tercero (21.83), sea nombrado en el Congreso Presidente del país con el voto de senadores y diputados de ADN (25,24) y Condepa (12,25), pese a que el MNR había ganado los comicios con el 25,65.

La opinión pública bautizó a esos vocales como “la banda de los cuatro”. La CNE cayó en una grave crisis. Para recuperar la confianza de los electores y salvar la democracia, esos mismos partidos que habían cuoteado la Corte, en una especie de golpe de conciencia, eligieron gente NOTABLE: Huáscar Cajías, Iván Guzmán de Rojas, Alcira Espinoza, Rolando Costas Arduz y Jorge Lazarte.

Independencia y respeto a la ley fue la base del éxito de los notables. Esa institucionalidad, mantenida con esfuerzo, garantizó el voto que llevó al Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno.

En 2015, el MAS, beneficiario de esa institucionalidad, devolvió al país a ese bochornoso pasado al nominar en el Tribunal Supremo Electoral a sus representantes: María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y José Luis Exeni (éste renunció tras haber tramitado la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas que usa el MAS para hacer unas primarias inservibles).

Sólo tres de los nominados, Antonio Costas, Dunia Sandoval y Katia Uriona, demostraron independencia.Uriona renunció porque no soportó el presente griego de Exeni.

Para disimular la crisis del TSE y reemplazar a los renunciantes, el MAS nombró el año pasado a Lidia Iriarte y Édgar Gonzales.

Choque, Mamani, Iriarte y Cruz pueden jurar que no son militantes del MAS, pero sus acciones demuestran que son masistas (Gonzales aún no apareció en decisiones fundamentales). Me remito a las pruebas:

1) Desconocieron el voto del pueblo, expresado en el referendo del 21F, que dijo no a otra repostulación de Evo Morales y Álvaro García; y los habilitaron como candidatos.

2) Violaron el artículo 168 de la Constitución, que por mandato del referendo del 21F no fue modificado y establece una sola reelección del Presidente y Vicepresidente.

3) Violaron los artículos 15 y 190 de la Ley de Régimen Electoral. El primero dice que las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. El segundo indica: el referendo no puede ser anulado por ninguna causa y ante ninguna instancia.

4) Aplicaron una sentencia inconstitucional elaborada por seis masistas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que violaron el voto del referendo y el artículo 168 de la Constitución para habilitar a los dos candidatos masistas.

5) Formularon una Ley de Organizaciones Políticas a medida del MAS y el 27 de enero despilfarrarán 27 millones de bolivianos en unas inservibles primarias.

6) Despidieron sin causa alguna a los jefes de base de datos y seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información.

7) Están pensando cómo incumplir el artículo 136.III de la Ley de Régimen Electoral, que sanciona con la cancelación inmediata de la personalidad jurídica al partido que difunda encuestas. El MAS infringió esta norma el pasado 16 de diciembre y el TSE debe excluirlo de la carrera electoral como excluyó a un partido de la oposición en 2015. Si cumplen la ley, les pediré perdón.

30 años después, volvió la “banda de los cuatro”. Si se suma Gonzales, será la “banda de los cinco”. El pueblo no puede ir a las urnas con esa banda. Choque, Mamani, Iriarte y Cruz deben renunciar. Son un peligro para la democracia.

//*ANDRÉS GÓMEZ VELA ES PERIODISTA Y ABOGADO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.