Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

RECTOR DE UPEA PLANTEÓ DEMANDAS UNIVERSITARIAS A MORALES

SOCIEDAD | 28 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, Freddy Medrano, se reunió este viernes durante 20 minutos con el mandatario Evo Morales en la llamada casas grande del pueblo, para plantear las demandas de esa casa de estudios superiores, incluyendo el esclarecimiento del asesinato del estudiante Jonathan Quispe.

Medrano, que asumió el rectorado en noviembre en reemplazo de Ricardo Nogales, logró que su carta de audiencia sea atendida este viernes por la cabeza del Ejecutivo en la sede de gobierno.

Al término del encuentro, el rector explicó a los medios de cobertura, que se planteó a Morales la crisis presupuestaria que enfrenta la UPEA hace varias gestiones, abriendo la posibilidad de una reunión con el Ministerio de Economía a fin de lograr mesas de diálogo en las que se detalle las carencias de la universidad, pero también para transparentar las cuentas fiscales.

Aseguró que el mandatario mostró su disposición de colaborar y solucionar el conflicto que enfrentó a los universitarios de El Alto con el Gobierno central y la Policía entre abril y mayo de este año, con el saldo luctuoso de un estudiante fallecido.

Sobre el estudiante de primer año de Comunicación Social, quien perdió la vida víctima de un impacto de proyectil de un uniformado policial, Medrano le pidió a Morales que esa muerte no quede en la impunidad y que la justicia haga su trabajo hasta dar con los autores materiales e intelectuales del hecho.

El 24 de mayo, una movilización de la UPEA en demanda de mayor presupuesto fue reprimida por efectivos de la Policía. El bloqueo de estudiantes a la altura de la pasarela sobre el cruce a la avenida Juan Pablo II, fue dispersado con gases lacrimógenos de la UTOP, pero fue un impacto de un proyectil, establecido como una canica, la que hirió de muerte a Jonathan Quispe.

Pese a los intentos de sus compañeros de reanimarlo, el joven estudiante perdía la vida por desangramiento interno.

Del caso fue detenido y señalado como autor material, el subteniente Cristian Casanova, quien aparece en videos de cámaras de seguridad circulando con su motocicleta y disparando a la multitud.

Volviendo al tema económico, Medrano explicó que la UPEA cierra esta gestión con un déficit de Bs 20 millones con lo que se deben realizar ajustes presupuestarios hasta que el Gobierno central pueda canalizar recursos para 2019.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.