Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

SUPERMAN: THE MOVIE CUMPLE 40 AÑOS Y LO CELEBRA EN LA CINEMATECA

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Un 10 de diciembre de 1978 se estrenaba Superman, basada en el popular personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 con el objetivo de levantar el ánimo de una sociedad que veía cómo otra guerra la sumergía en el dolor, siendo su primera aparición en las revistas en el cotizado Action Comics #1 de junio de 1938, un ejemplar de colección que hoy se subastaría en millones de dólares, aunque esto llegó tras seis años de peregrinaje de los autores por las editoriales de entonces para que aceptaran al superhéroe.

El filme es protagonizado además del carismático Reeve, por el entonces hito del cine Marlon Brando como Jor-El, padre kriptoniano de Superman; un joven y talentoso Gene Hackman interpretando al villano Lex Luthor y la actriz Margot Kiddner como Louis Lane, la reportera del periódico El Planeta.

Destaca también la banda sonora con la música de John Williams y la conocida fanfarria que recibe al superhéroe en la pantalla gigante.

La película será proyectada este domingo 16 de diciembre en una sola función en el horario de las 15:30 con un costo general de 20Bs.

CHRISTOPHER REEVE

Si bien el hombre de la capa roja ya había tenido intérpretes entre 1948, 1951 y 1975 en películas de televisión o series de la época, es Christopher Reeve quien encarnó mejor al personaje. Reeve fue Superman durante cuatro películas, hasta la secuela de 1987.

Luego de dedicarse a causas humanitarias, sobre todo vinculadas a las personas con discapacidad e incluso rodar una de sus últimas películas abordando esa problemática, en 1995 el actor sufriría un accidente de equitación, cayendo de su caballo en un intento de salto alto que le fracturó dos vértebras cervicales y la médula espinal.

Reeve quedaría tetrapléjico a partir de entonces, pero esto no impediría que acudiera a la entrega de los Oscar un año después o se dedicara a la dirección de películas, la mayoría para televisión, siempre buscando una cura para volver a caminar, como los experimentos con células madre que alentaba a partir de su fundación benéfica.

El actor, que estuvo casado con la actriz Dana Morosini desde 1992, incluso participó en dos episodios de la serie Smallville que narra la adolescencia del joven kriptoniano y estaba abocado en la dirección de la película animada Héroe de Todos, cuando una reacción al antibiótico que le administraban le provocó un paro cardiorespiratorio que no pudo superar pues sus órganos estaban demasiado deteriorados y sin capacidad muscular.

Reeve falleció el 10 de octubre de 2004 a la edad de 52 años.

Luego de Reeve el superhéroe de DC Comics fue interpretado en el cine por Brandon Routh en El Retorno de Superman de 2006 y Henrry Cavill que le dio otro enfoque al personaje desde 2013 en Man of Steel, Batman Vs Superman y Justice League.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).