Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe: Ignacio Vera Rada

No es la sigla, es el candidato

OPINIÓN | 26 Oct 2018

La política, finalmente, y especialmente la latinoamericana, es así. Y si bien es innegable que en ciertas circunstancias históricas (de progreso la mayoría) son las doctrinas y las ideas más abstractas -que seducen las mentes de los militantes leídos y estudiosos- las que valen más que nada, no es menos cierto que en otros escenarios (de crisis los más) lo más importante está en un aspecto de practicismo o, dicho de otra forma, de realpolitik.

Carlos Mesa ha lanzado su candidatura en uno de estos escenarios difíciles mencionados en el párrafo anterior.

A lo largo de mi carrera de escritor, siempre reprobé la carencia de teorética y de doctrina sesuda en los partidos políticos y en la arena política en sí misma, pero la verdad es que la coyuntura de hoy no permite que se pueda pensar en la ideación de propuestas profundas -hablando en términos teóricos y conceptuales- en lo referido a la educación, la economía y las relaciones internacionales, pues esto requiere tiempo y, sobre todo, paz. No se puede pensar, no todavía, en la edificación de un proyecto de largo alcance como pensaron los políticos de los grandes paradigmas de Estado como el conservador, el liberal y el nacionalista revolucionario. Eso corresponderá al subsiguiente gobierno (si es que es visionario), pues no se vive tiempos de calma en los que se puedan poner en tela de juicio las ideas más profundas referidas a las ciencias políticas y al Derecho público. Se está en un contexto en el que solamente se tiene un objetivo primordial: la salvación del espíritu democrático nacional.

Esta tarea es gigantesca y quizá más difícil de ejecutar que la misma resolución de las controversias de orden público material y social, pues tiene que ver con la moral, con el espíritu y con la consciencia. Cambiar la moral pública y modelar una nueva cultura política y urbana, he ahí el objetivo.

Carlos Mesa se ha comprometido a llevar adelante un proyecto de ciudadanos con un importante componente juvenil, un proyecto descentralizado y democrático. Pero ¿qué es un gobierno de ciudadanos? Es un gobierno en el que se excluye las pertinacias ideológicas verticalistas e incluso las estructuras partidistas, con el fin de atender al punto las demandas de la población, demandas que, en el caso actual, están relacionadas con el restablecimiento del Estado de Derecho, la tarea más urgente y acaso la única en el corto y mediano plazo.

Quiero decir categóricamente, si es que en mis primeros párrafos no lo he dado a entender con claridad, que nunca estaré reñido con la ideologización de la política, que nunca despreciaré el campo de las ideas para que éste pueda conjugar con el de la acción, pero lo que no puedo negar es que esta coyuntura demanda un practicismo que excluya toda teoría rimbombante.

Después de haber escuchado el abrumador silencio de los políticos opositores, he decidido unirme a este proyecto por una razón: creo firmemente en que restableciendo la democracia, las más urgentes necesidades de los bolivianos se irán satisfaciendo como por añadidura; en otros términos, restableciendo el Estado de Derecho iremos viendo cómo las demás cosas referidas a la salud, la justicia y la educación van entrando en orden por sí solas, como haciéndose una analogía con la enseñanza bíblica.

Mi compromiso no es con el FRI (a pesar de que oficialmente, desde el 11 de octubre, soy parte de esa estructura), porque no soy de izquierda ni mucho menos de una izquierda que tenga el mote de revolucionaria; mi compromiso es con el proyecto ciudadano con el que se comprometió Mesa, ése cuya base es la ciudadanía con sus necesidades más básicas, que están referidas, como ya se dijo, a la restitución democrática en el más amplio sentido.

Podría ser cualquier sigla -decir esto no es desfachatez-, y es que en verdad lo que significan las letras FRI ahora importa poco. Lo que de verdad importa hoy es hallar quién pueda, con nosotros, ciudadanos, capitanear la nave del Estado.

//*IGNACIO VERA RADA ES ESCRITOR Y CIENTISTA POLÍTICO/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.