Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA BUSCA ESPACIOS EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

Las elecciones primarias de los partidos políticos se desarrollarán el 27 de enero, pero el plazo inmediato a vencer es la presentación de libros de militantes para este miércoles 24 de octubre, con lo que el Tribunal Supremo Electoral – TSE analizará y depurará datos para otorgar o denegar las respectivas personerías jurídicas.

Así, a contrarreloj, es que, por ejemplo, el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI que por ahora solo postula a Carlos Mesa como candidato presidencial, cerrará la inscripción de militantes este domingo.

Mesa era el primer candidato visible por la oposición, hasta el anuncio de Víctor Hugo Cárdenas de ser otro de los articuladores de la “unidad posible”, tomando en cuenta que la “unidad ideal” no será posible, según interpretó el propio exvicepresidente de la República.

Cárdenas está en la mira de Unidad Cívica Solidaridad – UCS de Jhonny Fernández, para postular por ese frente político, tratando de consolidar el apoyo de las plataformas ciudadanas del 21F, sobre todo desde Santa Cruz.

Entre otros líderes políticos, Rubén Costas del Movimiento Demócrata y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, todavía analizan si participarán por separado en alguna alianza para estas primarias electorales. Ambos tienen un acuerdo hasta 2020 dentro de la bancada de Unidad Demócrata en la Asamblea Legislativa, pero su separación parece inminente.

Las fuerzas departamentales también recobran fuerza y denotan intereses partidarios.

Desde Chuquisaca se anunció que la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos, del dirigente campesino, disidente del oficialismo, Damián Condori, logró recabar más de 120 mil firmas en menos de seis meses. Esa documentación será presentada la siguiente semana con el objetivo de que esa organización vaya “con candidato propio” y en posible alianza con otras plataformas departamentales.

Por Cochabamba y Tarija el Partido Demócrata Cristiano – PDC ha invitado a Jaime Paz Zamora como candidato presidencial. Este frente, que había postulado a Jorge Quiroga en 2014, quedó dividido e incluso con disputas internas por el uso de esa sigla política, según explicó la diputada Norma Piérola.

Otro de los precandidatos, al menos así lo hace conocer ante los medios informativos, es el gobernador de La Paz, Félix Patzi, por el Movimiento Tercer Sistema.

Patzi decidió que si el ente electoral no otorga la personería jurídica a su partido, no participará de las primarias. El intelectual aymara asegura que no hará alianza con “la derecha racista ni con la izquierda plebiscitaria”.
El panorama en las organizaciones cívicas, sociales y plataformas ciudadanas tampoco advierten con actuar en un solo bloque, al menos no en corto plazo.

Anoche, desde Santa Cruz, 36 plataformas ciudadanas manifestaron que no cuestionan el desmarque de otras agrupaciones a la arena partidaria, pero reiteraron que el objetivo y la principal meta del movimiento por el 21F es la defensa de la democracia.

Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, dijo que la inhabilitación de Evo Morales y Alvaro Garcia es el principal pedido de la población, en base al respeto al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que ratificó la limitación para los periodos presidenciales.

Asimismo, el FRI y Mesa, que habían anunciado una alianza con los cocaleros de los Yungas paceños, hoy quedó desmentido por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA.

Finalmente, grupos como el Comité de Defensa de la Democracia – CONADE, una plataforma de activistas de derechos humanos, todavía no se pronunció sobre algún apoyo a este amplio panorama de precandidatos opositores.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.