Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

ALCALDÍA PACEÑA Y EMPRESAS DE COMUNICACIONES COORDINARÁN RETIRO DE CABLES

GESTIÓN | 19 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El Alcalde Luis Revilla aprobó este miércoles el reglamento de la Ley 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, a través del Decreto Municipal 026/2018. La normativa establece el traslado de los cables aéreos de empresas a ductos subterráneos con el fin de evitar la contaminación visual y dar más seguridad a la gente.

En conferencia de prensa, el Alcalde informó que el reglamento establece la conformación de una comisión integrada por las empresas de servicios y autoridades municipales de la Secretaría Municipal de Control y Supervisión de Obras para coordinar el retiro del cableado en desuso y posterior migración de los que sí funcionan a ductos subterráneos.

“Se va a conformar una comisión con todas las empresas de servicios, electricidad, telecomunicaciones, etc., de tal manera que se aprueben dos tipos de planes. Un plan de limpieza y retiro de los cables en desuso, y luego un plan de construcción de ductos para cableado subterráneo. Estos planes serán quinquenales y también anuales”, explicó.

Explicó que en el centro es donde más se presenta el problema de la acumulación de cables y que en esta zona al menos el 50 por ciento está en desuso.

Estos tendidos deterioran el paisaje y la estética urbana y se constituyen en un riesgo para la ciudadanía ya que los cables pueden caer ante ventiscas o incendiarse.

La ley fue promulgada el lunes 21 de mayo por el Alcalde Revilla. Establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos.

Detalles

Añadió que el reglamento de la Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano es producto del diálogo con las empresas de servicios y con el ente regulador, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“El reglamento ha sido discutido ampliamente con las empresas de telecomunicaciones, también con el ente regulador, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, de tal manera que estamos listos para llevar adelante esta tarea. No es de la noche a la mañana, sino una tarea que se la debe iniciar ahora y que en unos años nos dará los resultados que estamos esperando”, acotó.

Remarcó que este retiro y limpieza de la maraña de cables serán tareas obligatorias para las empresas de servicios. Se espera que en dos meses se inicie el retiro, tras la elaboración de los planes de trabajo.

Se prevé que en 2019, las empresas también inicien la migración de sus cables a los ductos subterráneos que existen en la ciudad, como en la avenida Camacho, las calles Socabaya, Mercado, Yanacocha, Ayacucho y la Potosí. Además, se identificarán los sitios donde se deberán construir otros ductos para el traslado del cableado, ya sea con inversión pública o privada, añadió Revilla.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.