Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

ALCALDÍA PACEÑA Y EMPRESAS DE COMUNICACIONES COORDINARÁN RETIRO DE CABLES

GESTIÓN | 19 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El Alcalde Luis Revilla aprobó este miércoles el reglamento de la Ley 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, a través del Decreto Municipal 026/2018. La normativa establece el traslado de los cables aéreos de empresas a ductos subterráneos con el fin de evitar la contaminación visual y dar más seguridad a la gente.

En conferencia de prensa, el Alcalde informó que el reglamento establece la conformación de una comisión integrada por las empresas de servicios y autoridades municipales de la Secretaría Municipal de Control y Supervisión de Obras para coordinar el retiro del cableado en desuso y posterior migración de los que sí funcionan a ductos subterráneos.

“Se va a conformar una comisión con todas las empresas de servicios, electricidad, telecomunicaciones, etc., de tal manera que se aprueben dos tipos de planes. Un plan de limpieza y retiro de los cables en desuso, y luego un plan de construcción de ductos para cableado subterráneo. Estos planes serán quinquenales y también anuales”, explicó.

Explicó que en el centro es donde más se presenta el problema de la acumulación de cables y que en esta zona al menos el 50 por ciento está en desuso.

Estos tendidos deterioran el paisaje y la estética urbana y se constituyen en un riesgo para la ciudadanía ya que los cables pueden caer ante ventiscas o incendiarse.

La ley fue promulgada el lunes 21 de mayo por el Alcalde Revilla. Establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos.

Detalles

Añadió que el reglamento de la Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano es producto del diálogo con las empresas de servicios y con el ente regulador, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“El reglamento ha sido discutido ampliamente con las empresas de telecomunicaciones, también con el ente regulador, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, de tal manera que estamos listos para llevar adelante esta tarea. No es de la noche a la mañana, sino una tarea que se la debe iniciar ahora y que en unos años nos dará los resultados que estamos esperando”, acotó.

Remarcó que este retiro y limpieza de la maraña de cables serán tareas obligatorias para las empresas de servicios. Se espera que en dos meses se inicie el retiro, tras la elaboración de los planes de trabajo.

Se prevé que en 2019, las empresas también inicien la migración de sus cables a los ductos subterráneos que existen en la ciudad, como en la avenida Camacho, las calles Socabaya, Mercado, Yanacocha, Ayacucho y la Potosí. Además, se identificarán los sitios donde se deberán construir otros ductos para el traslado del cableado, ya sea con inversión pública o privada, añadió Revilla.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.