Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

BOLIVIA A UN PASO DE POSTULARSE COMO GEOPARQUE MUNDIAL DE UNESCO

GESTIÓN | 24 Ago 2018

BOLETINES.- Según la responsable del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques UNESCO en Latinoamérica y El Caribe, Denise Gorfinkiel, Bolivia tiene muchos lugares que resumen en cultura, atractivos turísticos, paisajes y mucha diversidad a América Latina.

“Sería mi sueño que Bolivia sea Geoparque Mundial de la UNESCO porque es la representatividad de América Latina” afirmó la autoridad, como mucha firmeza y fascinada por el país.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cumple con el compromiso de impulsar la nominación, y aseguró que en el mundo se habla del país. “Bolivia tiene una riqueza cultural y turística inigualable y las estamos potenciando desde el Ministerio de Culturas y Turismo”.

Tras una vista a Toro Toro, Gorfinkiel afirmó que este lugar, está muy cerca de poder postularse. “Como valoración lo que puedo decir es que está casi pronto para poder postularse para ser Geoparque Mundial de la UNESCO, solo faltan detalles que se tienen que afinar para presentar la postulación a fines de este año”.

Para la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Toro Toro, está hecho para definir lo que es un geoparque.

“Está hecho al revés, me explico generalmente se crea la definición para poder aportar al desarrollo económico local, para la protección del patrimonio geológico, natural y cultural tangible e intangible, con el propósito de generar orgullo en la población hacia su tierra, pero ese orgullo ya existe en el lugar”.

El lugar es la historia de la madre tierra, una riqueza que se puede observar gracias a la sabiduría de la naturaleza, un pueblo rodeado de montañas y diversos atractivos las huellas de dinosaurios, la ciudad de Itas, el camino de Siete Vueltas y el Cementerio de tortugas, las cavernas de Umajalanta, los cañones y mucho más.

La postulación del parque se la realizará en noviembre de este año, pero habrá que esperar hasta 2019, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decida darle la categoría de Geoparque Andino.

El alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona Pardo, aseguró que hay más de 3.500 huellas de dinosaurios de ocho especies, que existieron hace más de 100 millones de años.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.