Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

GUADALUPE CÁRDENAS REPROCHÓ AL RÉGIMEN EN PLAZA MURILLO

POLÍTICA | 6 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de dos años de ausencia pública, la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, apareció en el centro político del país para reprochar al régimen de Evo Morales. En su breve paso por plaza Murillo, la activista aprovechó para llamar a la conciencia de la Policía a fin que estos dejen de reprimir las manifestaciones ciudadanas.

Cárdenas, quien cumple una condena de dos años bajo la figura del extramuro, por cargos de “sedición” que la llevaron al penal de Miraflores en 2016, se mantuvo alejada de las manifestaciones públicas e incluso de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Este 6 de agosto, aprovechando el escaso resguardo policial en el llamado "kilómetro cero", la activista dijo que el mandatario llevó a todos los efectivos policiales a Potosí solo para resguardar su integridad, pues este “le tiene miedo a los bolivianos que le dijeron no”.

Con su bandera tricolor y una polera con el lema “Guadalupe dijo No”, la mujer llegó a la acera frente a Palacio de Gobierno para rechazar lo que considera la imposición de otros emblemas, como la wiphala, en el día de la República de Bolivia fundada en 1825.

Algunas personas se sumaron a su voz con esa característica arenga que hace a las plataformas ciudadanas que, desde el 21 de febrero de 2016, han cambiado la balanza política en el país.

Cuando se le acercaron miembros de seguridad y de la Unidad Táctica Operativa Policial – UTOP, Cárdenas les llamó a la reflexión porque ellos, como “camaradas" son parte del pueblo.

“Ustedes tienen que estar junto a su pueblo y no junto a este dictador”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor para expresarle su apoyo. Luego, la mujer siguió su paso hasta desaparecer en las calles aledañas.

Cárdenas tiene restricciones para hablar con los medios, pero ha denunciado a través de su hijo y abogado, Luis Galvez, que es víctima de persecución política y amedrentamiento.

La audiencia dentro de un segundo proceso en su contra, por presunto "allanamiento de morada", se suspendió hace un par de semanas. Galvez afirma que el régimen solo trata de volver a encarcelar a su madre bajo cualquier pretexto mediante una justicia sometida a las órdenes del Ejecutivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa