Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

WILLY AQUINO, EL MAGO DEL MICRÓFONO IMPARTE CURSOS PERSONALIZADOS DE LOCUCIÓN

EMPRENDEDORES | 5 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Wilfredo “Willy” Aquino Tarqui, un conocido de la noche alteña, trabaja como speaker, que traducido al español significa animador de fiestas o discjockey, animando las veladas en la discoteca Galeón junto a Julio Callisaya y David Quispe, ambos enganchadores.

Se define ser oriundo de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz. Terminó la secundaria en 1989 en la Unidad Educativa Jesús Obrero, antes de graduarse bachiller hizo radiobocina con micrófonos y parlantes caseros reflejando su pasión por la comunicación alternativa y medios de masas. Con el micrófono entre sus manos tuvo un rotundo éxito en la discoteca “Banana” en el año 2000 y posteriormente impulsó los jueves de clásicos en diversos centros de diversión de la urbe alteña.

Admite ser fiel oyente de radio Stereo 97 y la discoteca FORUM, centro de diversión de Sopocachi. Recuerda haber agarrado por primera vez el micrófono allá por 1991 en la discoteca Safari del Cruce Villa Adela de propiedad del exdirigente gremial Braulio Rocha, posteriormente hizo locución radiofónica en radio Chuquisaca, PCM y CNT.

Aquino, catalogado como uno de los referentes de los jueves de clásicos por su voz melódica y carisma con la gente, también ha dictado clases de locución radial en “Top 40”, semillero de voces radiofónicas de El Alto entre 2000 y 2004.

“El speaker es la persona encargada de entretener y divertir a la gente en un evento –fiesta– y un locutor es quien habla a través de la radio, como narrador de noticias, lee anuncios o pone música, además de fungir como voz en off para la televisión. Especialmente los que leen las noticias, hablan tratando de modular bien las palabras, utilizando dicción, articulación e impostación adecuada”, explica Aquino.

Ramiro Tarifa, Boris Navarro, Rafael Vásquez, fueron sus mentores en la animación y locución radial. Se define fanático de los clásicos y la música electrónica. Aquino es muy apreciado por sus amigos por su humildad y sencillez.

Willy Aquino es un apasionado de la radiodifusión en Bolivia y el mundo, pues en su hogar posee una biblioteca especializada en radiodifusión y oratoria, libros que retratan el surgimiento de las radios mineras y la comunicación oral. A sus 48 años de vida pretende registrar en un libro las memorias de discjockejs de El Alto y La Paz, escribir también la vida de los enganchadores y remembranzas de las amplificaciones.

Hoy, este emprendedor alteño dicta talleres de animación y locución radiofónica personalizados. Las personas interesadas en este ámbito de la comunicación pueden contactarse al número de WhatsApp 72576187.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).