Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 23 de Octubre de 2020

GALINDO ACONSEJA A MORALES NO REPOSTULAR POR SU "PELIGROSA ENFERMEDAD"

POLÍTICA | 1 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La feminista María Galindo lanzó este miércoles, cuatro consejos al mandatario Evo Morales, recomendándole no persistir en su intento de volver a candidatear en las elecciones generales de 2019 por los riesgos que ese trajín conllevarían a su salud, incluso haciendo un parangón con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Galindo, a través de su espacio radiofónico y la columna “La acera de enfrente”, citó cuatro consejos al “hermano presidente”, como él gusta que lo llamen.

En el primero, la polémica feminista hace referencia a los hijos de Morales, Álvaro y Evaliz, esta última recién egresada de la carrera de Derecho de una universidad privada, que “no votarán” por el jefe del Estado Plurinacional. Galindo, empero, no argumenta dónde escuchó a estos jóvenes negar el voto a su propio padre y confunde las edades de ambos al decir que “ellos estrenarán su derecho al voto votando contra usted”, siendo que ambos pasaron hace tiempo los 18 años.

En el segundo punto, la dueña de radio Deseo FM le pide a Morales Ayma, como “hermana ciudadana”, que no cometa el mismo error de Hugo Chávez, quien primero perdió un referendo para modificar la constitución bolivariana, pero luego quedó habilitado en segunda instancia, ganando un mandato que no pudo concluir por el cáncer terminal que le fue diagnosticado.

“Usted, mejor que yo, sabe que está atravesando una peligrosa enfermedad. Una enfermedad que lo tiene muy demacrado y en muchas ocasiones muy malhumorado. Ha visto a amigos entrañables suyos -como el expresidente de Venezuela, ser devastados por la enfermedad- mientras en vano se aferraron al poder en lugar de dedicar sus días a la recuperación de su salud”, escribió y comentó Galindo.

La nota agrega al consejo “asuma la disciplina corporal que su cuerpo requiere y no se repostule, arriesgando su salud y su vida”.

En el tercer consejo, la feminista que sustenta su autodenominada cooperativa “La Virgen de los Deseos”, le recuerda a Morales que quedó solo en estos años en el poder, incluso alejado de sus maestros, infiriendo a Filemón Escobar, por ejemplo, quedándose con gente que no es su amiga y que solo cumple labores como colaboradores de la administración estatal.

Finalmente, el consejo cuarto habla de la necesaria renovación en el partido oficialista y en el equipo de trabajo gubernamental.

“Usted está al borde del abismo, repostularse es lo mismo que lanzarse para estallar contra las rocas, y acabarse”, concluye Galindo.

Sobre la salud de Evo Morales, el político fue intervenido el pasado 4 de julio en una clínica exclusiva de Achumani, donde se le detectó un “pequeño tumor en la garganta” que fue extirpado en pocas horas.

El mandatario boliviano se sometió a seis operaciones y chequeos médicos desde su ascenso al poder, tal como reseñó el diario cochabambino Los Tiempos.

En 2009 se le realizó una septoplastía para corregir el desvío de su tabique nasal. Para 2010 tuvo que internarse para solucionar un problema de tendón rotuliano en su rodilla izquierda. En 2012 estuvo alejado de la actividad pública varios días para exámenes generales tras presentar dificultades respiratorias.

Para 2016 se le volvió a intervenir la rodilla izquierda con una operación artroscópica de ligamentos y meniscos. En 2017 viajó a Cuba para la extirpación de un tumor benigno en la laringe, algo que se repitió este 2018, aunque los detalles de la intervención no son de carácter público.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Almagro y Morales fueron cercanos hasta la elección de 2019 / GETTY IMAGES

POLÍTICA | 22 Oct 2020

AGENCIAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este jueves, luego de la clausura de la 50 Asamblea General de esa organización, que en Bolivia hubo fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

Plataformas ciudadanas instalan vigilias en rechazo a los resultados preliminares y el rol del TSE

Foto agencias

MUNDO | 22 Oct 2020

Trump dijo que quería a la jueza Barrett en la Corte Suprema, ante cualquier disputa que pudiera surgir el 3 de noviembre

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2020

Otros rubros que registraron una drástica caída fueron confecciones textiles, joyería, cueros y castañas

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

“Lo que pasa es que el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto y la justicia a su medida"

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2020

La región del trópico de Cochabamba registra la mayor cantidad de estos casos, especialmente en Puerto Villarroel y Villa Tunari