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Domingo, 9 de Mayo de 2021

Escriben Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani

La medicina ancestral de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque

OPINIÓN | 27 Jul 2018

La Medicina Tradicional es un tema supremamente diverso dentro del contexto multicultural del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a que cada Pueblo Indígena Originario Campesino (IOC) contiene su propio concepto de salud y enfermedad, nos vemos ante una amplia gama de Medicinas Tradicionales.

En este escrito dedicamos un pequeño estudio a la medicina tradicional de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque. “La Medicina Tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. En algunos países se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria/alternativa/no convencional y medicina tradicional” (Organización Mundial de la Salud)

“Las categorías de enfermedad observadas en las medicinas indígenas bolivianas se diferencian de las de la biomedicina: la enfermedad es percibida entre los pueblos indígenas como una ruptura en el orden natural o social. Son las deidades – la Pachamama, Dios de la sociedad o un individuo quienes causan el mal. Una persona se enferma porque ha transgredido alguna norma establecida por la sociedad o las deidades de la cosmovisión andina (o los espíritus del monte en el caso de los guaraníes)”

En ese sentido la tarea del médico tradicional “Colliri” consiste en restablecer el equilibrio, tanto en el orden social como en el religioso, y los rituales de curación están estrechamente ligados al mundo religioso andino. Para la medicina andina, la salud y la enfermedad provienen de la tierra, y toda curación se deriva de las plantas que la tierra misma ofrece al hombre. Para curar al enfermo el médico tradicional media entre las deidades y la tierra, entre el mundo de los muertos y el de los vivos. El cuerpo y el espíritu son parte de un sistema integral y armónico, de manera que una disonancia en cualquiera de las partes cura la enfermedad.

Es así que hemos recogido de las de las poblaciones de Italaque y Taypi Ayca pertenecientes a la cultura Huarcas del municipio de Mocomoco algunos nombres de planta medicinales y formas terapéuticas:

La orina, u homopatÍa en la cultura Huarcas, es un importante método terapéutico, en sus diversas aplicaciones, así en fermento, para inflamaciones de la garganta, convenientemente calentada, para la pulmonía. Los orines podridos se emplean para el lavado de los cabellos. Por vía digestiva la orina se suministra con infusiones de diversas hierbas y hortalizas, y también para cólicos, etc. La orina en fricciones desempeña el papel de revulsivo, utilizándose entre otros muchos casos, su administración tiene indudablemente carácter mágico, pues se dirige como febrífugo y especialmente contra los dolores muscúlales y óseos.

Por otro lado la diversa clasificación de las plantas medicinales usadas por los Sikuris de Taypi Ayca – de las Cultura Huarcas, como por ejemplo:

Ayka Ayka (gramínea) astringente usada para enteritis de los niños; Chillka (Labiada Glutens) Balsamica, calmante usada para Reumatismo, luxaciones y entorsis; Itaapallo - Ortiga (Urtiga Urens el dioica) Emenagogo usada para Amenorrea; Kkoa (Timis) estimulante usada para Dispepsias y Gastralgias. Aquí un pequeño resumen ya que dedicaremos una publicación exclusiva a este tema.

//*BORIS BERNAL MANSILLA ES RESPONSABLE DE CULTURAS, TURISMO Y DEPORTES G.A.M. MOCOMOCO//

//** NEMECIO HUANACU CALAMANI ES REPRESENTANTE SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

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