Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

PLATAFORMAS CIUDADANAS RESPONDEN A MINISTRO POR VIAJE A CUMBRE DE LIMA

POLÍTICA | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Increpados por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, por el viaje a la Cumbre de Las Américas, las plataformas ciudadanas respondieron esta jornada asegurando que cada persona pagó sus pasajes con dinero propio y no como los 150 dirigentes de movimientos sociales que tienen viáticos pagados con el erario nacional.

El ministro había señalado a las plataformas ciudadanas como grupos políticos que fueron a “turistear” a la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrolló entre el 13 y 14 del presente en la capital peruana. 

También dijo que ante las críticas por la visita de la comitiva de movimientos sociales, que son parte de la llamada “diplomacia de los pueblos”, y que cuentan con financiamiento para sus actividades fuera del país, las plataformas deberían transparentar su viaje.

“Nosotros también quisiéramos saber de esos más de 50 opositores que viajaron a Lima, quién ha financiado su viaje y qué intereses hay detrás de ellos”, declaró el funcionario a los medios estatales.

En respuesta, el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, dijo que el interés de estos colectivos que defienden la democracia será siempre exigir el respeto a la Constitución, la ley y la voluntad del voto soberano.

“Por lo del financiamiento no se haga mucho drama, no somos ni tucos ni mancos y le aviso que siempre habrá bolivianos dispuestos a apoyar la lucha que busca el cumplimiento de la Constitución y la ley”, agregó.

La Cumbre de Las Américas fue el escenario para que las plataformas ciudadanas que defienden el voto del 21F hagan conocer la problemática boliviana sobre la situación de la democracia y los riesgos advertidos ante la pretendida repostulación de Evo Morales a la reelección indefinida.

La activista Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, explicó a medios impresos, que el viaje permitió a estos 50 delegados de 35 plataformas ciudadanas visibilizar la problemática boliviana e incluso se logró entregar una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

Desde las redes sociales, estas plataformas, en su mayoría conformadas por jóvenes, comenzaron a ser acosadas desde cuentas del oficialismo, como un “meme” que cita a la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez como “brasileña”, algo que la joven cruceña tomó con humor. “Son todo un espectáculo éstos para inventar”, citó.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.