Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

PLATAFORMAS CIUDADANAS RESPONDEN A MINISTRO POR VIAJE A CUMBRE DE LIMA

POLÍTICA | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Increpados por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, por el viaje a la Cumbre de Las Américas, las plataformas ciudadanas respondieron esta jornada asegurando que cada persona pagó sus pasajes con dinero propio y no como los 150 dirigentes de movimientos sociales que tienen viáticos pagados con el erario nacional.

El ministro había señalado a las plataformas ciudadanas como grupos políticos que fueron a “turistear” a la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrolló entre el 13 y 14 del presente en la capital peruana. 

También dijo que ante las críticas por la visita de la comitiva de movimientos sociales, que son parte de la llamada “diplomacia de los pueblos”, y que cuentan con financiamiento para sus actividades fuera del país, las plataformas deberían transparentar su viaje.

“Nosotros también quisiéramos saber de esos más de 50 opositores que viajaron a Lima, quién ha financiado su viaje y qué intereses hay detrás de ellos”, declaró el funcionario a los medios estatales.

En respuesta, el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, dijo que el interés de estos colectivos que defienden la democracia será siempre exigir el respeto a la Constitución, la ley y la voluntad del voto soberano.

“Por lo del financiamiento no se haga mucho drama, no somos ni tucos ni mancos y le aviso que siempre habrá bolivianos dispuestos a apoyar la lucha que busca el cumplimiento de la Constitución y la ley”, agregó.

La Cumbre de Las Américas fue el escenario para que las plataformas ciudadanas que defienden el voto del 21F hagan conocer la problemática boliviana sobre la situación de la democracia y los riesgos advertidos ante la pretendida repostulación de Evo Morales a la reelección indefinida.

La activista Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, explicó a medios impresos, que el viaje permitió a estos 50 delegados de 35 plataformas ciudadanas visibilizar la problemática boliviana e incluso se logró entregar una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

Desde las redes sociales, estas plataformas, en su mayoría conformadas por jóvenes, comenzaron a ser acosadas desde cuentas del oficialismo, como un “meme” que cita a la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez como “brasileña”, algo que la joven cruceña tomó con humor. “Son todo un espectáculo éstos para inventar”, citó.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.