Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Régimen sale en defensa de “empresaurios” cruceños que se reunieron con Morales

POLÍTICA | 8 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La reciente reunión del mandatario Evo Morales y sus ministros con la élite del empresariado cruceño para llegar acuerdos comerciales fue descalificada por la sociedad civil y clase política. Empero, hoy la ministra de Comunicación salió en defensa de ese sector que ha incrementado sus privilegios estatales en la última década.

El domingo se desarrolló en Santa Cruz un encuentro informal entre Morales y una docena de empresarios que lograron contratos o beneficios con el Estado, sobre todo desde 2009, luego de lo que el régimen oficialista llama “la derrota de la oligarquía”, con la desarticulación de la alianza de cívicos y las cabezas del emprendimiento en el oriente y sur del país.

Junto al jefe del Estado Plurinacional se presentaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, operador político designado para ese departamento, el ministro de Economía, Mario Guillén, y el ex ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Siles explicó que la reunión sirvió para escuchar a los empresarios y su reconocimiento por el crecimiento económico que tiene el país hace cuatro gestiones. El presidente, agregó, se sorprendió con las palabras de este grupo que representa a sectores como la banca privada, la construcción, el acero y cemento, agroindustria, entre otros.

El centro de atención fue el proyecto de habilitación y ampliación de Puerto Busch como una alternativa portuaria para una salida hacia el Atlántico.

Las críticas salieron desde la oposición que vio en ese “grupo selecto” la muestra de una alianza entre las élites cruceñas y el gobierno de turno que trasciende al ámbito económico.

También fueron calificados como “empresaurios”, nombre que describe desde la economía liberal a empresarios privados que buscan y logran acuerdos con el Estado, garantizando cupos de mercado y monopolios frente a la libre competencia a cambio de favores políticos.

Las plataformas ciudadanas, sobre todo aquellas nacidas en Santa Cruz, también reprocharon a esta docena de dueños de consorcios por haber abandonado la causa democrática y preocuparse solo por sus negocios particulares. “Traidores de Santa Cruz”, fueron algunos epítetos lanzados.

Hoy, quien salió en defensa de los empresarios de élite, fue la ministra de Comunicación, Gisela López, quien calificó como una “Santa Inquisición” a todos quienes cuestionaron el encuentro del fin de semana.

"La Santa Inquisición cruceña, la que intenta secuestrar la voz de la verdadera Santa Cruz, vuelve a elaborar listas, a erigir hogueras, a fabricar cruces para crucificar, a instigar al odio y al racismo. Hostigan a empresarios por reunirse con Evo Morales", citó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

El matutino Los Tiempos de Cochabamba realizó la descripción de la mitad de estos empresarios cuestionados desde el domingo pasado. Cabe agregar, como dato omitido, que Ivo Kuljis además es dueño de Red UNO.

EL GRUPO DE EMPRESARIOS (Los Tiempos)

Juan Valdivia. Presidente del directorio de Gravetal: Gravetal es una empresa que forma parte del sector agroindustrial. Tiene un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el almacenamiento de la urea destinada a la exportación, por lo que hizo una inversión de 7 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenaje. El pasado 30 de noviembre, el presidente Evo Morales otorgó a Puerto Gravetal la categoría de puerto internacional, al igual que a Puerto Jenifer y Puerto Aguirre.

Carlos Caballero. Director ejecutivo de Carlos Caballero SRL: Esta empresa es parte del rubro metalúrgico. Estuvo a cargo de la construcción de 250 vagones que permiten el transporte de la urea destinada al mercado de exportación por vía férrea, desde Montero hasta Puerto Quijarro. El Gobierno ha prestado especial atención a dicho rubro, sobre todo con la consolidación del proyecto Siderúrgico Mutún, que producirá aproximadamente 196 mil toneladas de acero por año.

Fernando Tuma Gamez. Director ejecutivo de Itacamba: La construcción de Puerto Busch, comprometida por el Gobierno nacional, tiene una relación directa con el sector cementero, debido a la importante demanda del producto. Puerto Busch se encuentra en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, al igual que Itacamba. El presidente Evo Morales acompañó a esta firma a la inauguración de su nueva planta ubicada en Yacuses, a 590 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en febrero de 2017.

Ivo Kuljis Füchtner. Presidente del Banco Económico y socio propietario de Hipermaxi: A inicios de 2018 se habilitó el cobro de vales, que forman parte del subsidio prenatal, lactancia y universal, en la cadena de supermercados Hipermaxi. Kuljis también es parte del sector ganadero, al que el Gobierno de Morales ha prestado especial interés por las oportunidades de exportación de carne vacuna a países como China, Rusia y Vietnam.

Juan Carlos Zurita. Presidente del Grupo Las Lomas: Esta firma es parte del rubro metalúrgico, que tiene relación directa con los nuevos proyectos del Gobierno que optó por la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún. En noviembre de 2017, el presidente Evo Morales acompañó la inauguración de la planta siderúrgica Las Lomas, que cuenta con una inversión de 140 millones de dólares.

Juan Carlos Sánchez Riera, Gerente general de Ferrotodo: Ferrotodo también es parte del rubro del acero, el cual también está relacionado con el proyecto siderúrgico El Mutún, que proyectó la fabricación de 196 mil toneladas de acero por año, cuando concluya la ejecución del proyecto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.