Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

DETRACTORES DE ACUERDO DE PAZ LIDERAN RECUENTO EN ELECCIONES LEGISLATIVAS DE COLOMBIA

MUNDO | 12 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- Los votantes en Colombia se volvieron el domingo hacia partidos conservadores críticos con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la principal guerrilla izquierdista, y castigaron al partido del actual presidente en las elecciones legislativas, planteando dudas sobre el futuro del acuerdo.

Los comicios estaban considerados como un indicador para las disputadas elecciones presidenciales de mayo.

Por primera vez integrantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron como candidatos en las elecciones después de que depusieran las armas como parte del acuerdo de paz de 2016 que puso fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Como se esperaba, la agenda radical de las FARC fue categóricamente rechazada y sus candidatos obtuvieron menos del 0,5% de la votación total. Esto significa que ocuparán sólo las 10 bancas que les garantiza el acuerdo de paz.

El exgrupo guerrillero está “en una situación difícil”, declaró León Valencia, excombatiente que ahora dirige la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de estudios. “Una larga guerra dejó muchos odios, muchos rencores sobre las FARC”.
En contraste, muchos detractores del acuerdo ganaron bancas, y el partido Centro Democrático encabezado por el expresidente Álvaro Uribe se encaminaba a convertirse en el bloque más grande en el Senado.

El candidato presidencial elegido por Uribe, el senador Iván Duque, ganó fácilmente unas primarias entre tres candidatos conservadores en las que participaron más de 5,8 millones de electores. Los votos obtenidos por Duque en este proceso interno rebasan los captados por cualquiera de los dos principales contrincantes en la primera ronda de los comicios presidenciales de 2014.

La coalición de Santos, que apoyó el acuerdo de paz, tropezó en las elecciones del domingo. Su partido Acuerdo de Unidad Nacional, el mayor movimiento político en el Congreso saliente, terminó quinto en la votación.

Es probable que los resultados deriven en un esfuerzo de último momento por los candidatos para formar coaliciones con el objetivo de posicionarse mejor antes de lo que se ve como una contienda presidencial muy reñida en la que podría ganar cualquiera.

Dos candidatos que se encuentran bajo presión para unir fuerzas son Humberto de la Calle, el ex principal negociador de paz del gobierno, y el exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo. Ambos candidatos se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz.

Escuche el informe del colaborador de Voz de América en Colombia, Jimmy Villareal.
La Alianza Verde, uno de los partidos que apoyan a Fajardo, duplicó los votos recibidos en comparación con anteriores comicios legislativos, aunque de todas formas terminó sexta.

Otro candidato que apoya el acuerdo de paz es Gustavo Petro, el exalcalde izquierdista de Bogotá, que ha prometido subir los impuestos a los ricos y sacar del poder al sector político tradicional del país. El domingo ganó unas elecciones primarias de la izquierda con 2,8 millones de votos. La cifra es 1,2 millones de sufragios menor al total conseguido por Duque, pero de todas formas perfila a Petro como uno de los principales aspirantes presidenciales.

“Nuestros resultados han sido muy positivos”, declaró Petro ante sus simpatizantes después de que se dieran a conocer. “Hoy empiezan las campañas presidenciales”.

Duque dijo que no “haría trizas” el acuerdo con las FARC, pero sí intentaría hacer algunos cambios, por ejemplo en una cláusula que permite a los antiguos guerrilleros con condenas por tráfico de drogas participar en política. También ha pedido un control más estrecho de las finanzas del grupo.

“La verdadera paz se construye con el triunfo del estado de derecho, no relativizando la justicia”, dijo a sus seguidores tras conocer los resultados electorales.

Sergio Guzmán, analista político en Control Risks, señaló que si bien el apoyo a Duque era impresionante, era demasiado pronto para saber si ganaría las presidenciales del 27 de mayo. Los votantes críticos con el acuerdo podrán elegir entre Duque y Germán Vargas Lleras, el líder conservador del partido Cambio Radical. El voto de los partidarios del acuerdo está dividido entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.