Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Mayo de 2022

Ecuador: un refugio atractivo para los chinos que huyen de las políticas de Xi Jinping

MUNDO | 23 Dic 2021

El creciente control ejercido por Xi Jinping ha impulsado además a muchas personas apolíticas a abandonar su país

VOA.- Milly, una exmaestra de inglés en China, llegó a Ecuador en 2019 y ahora trabaja con otros inmigrantes chinos en el país sudamericano.

“Creo que un 80% o 90% de las personas que deciden irse de China lo hacen porque tienen temor de vivir en su país”, dice Milly.

Pero ese temor continúa para los que viven fuera de China, porque muchos tienen todavía familias allá. Por eso Milly usa solamente su nombre.

Milly ha ayudado a cientos de chinos, desde personas acaudaladas hasta otras de la clase media, a reubicarse en Ecuador. Dice que la incertidumbre económica y política son las razones por las que muchos deciden emigrar de China.

“Gran parte de mis clientes temen que sus yuanes (la moneda china) pierdan valor, por eso cambian todo su dinero a dólares y lo guardan en casa”, dijo.

A otros, “les preocupa que China vuelva a la economía planificada, en especial la generación que experimentó esos días oscuros. Temen que sus propiedades sean confiscadas”, y le preguntan si ella cree que ellos son los verdaderos propietarios.

La persecución política es otra de las razones para emigrar. Helen, que también solo da su nombre, llegó a Ecuador con una visa de turista en 2019, pero ya solicitó la residencia en el país.

“Siento que me escapé de China, la vida era muy opresiva”, declaró.

Helen es una china de la etnia han, la mayoritaria en el país. Creció en Xinjiang, donde están los uigures, una minoría musulmana, y explica que sentía que vivía en una prisión, pero más para sus amigos uigures.

“Los varones tienen que ir a un campamento de reeducación y también algunas de las mujeres. [Las autoridades] pueden enviar a funcionarios a vivir con ellos. Es claramente una vigilancia, una vigilancia en tu propia casa”, agregó.

En los últimos años, Beijing ha estado restructurando su gobierno para hacerlo más “eficiente”, reporta la prensa local.

El creciente control ejercido por el presidente chino Xi Jinping ha impulsado además a muchas personas apolíticas a abandonar el país.

Un trabajador tecnológico que usa el nombre de Li Dong llegó a Ecuador en 2019 con una visa especial para talentos.

“Creo que en los 1990 el régimen iba por un camino correcto”, dice Dong. “Y entonces vino Xi Jinping, quien está haciendo retroceder a China. Muchas de sus políticas y persecuciones son para mantener su poder y ha regresado a China a un régimen autoritario”.

El gobierno de Xi Jinping está haciendo grandes cambios que afectan a los negocios y a la vida en general, dijo Dong. Regulaciones más estrictas, como una ley antimonopolio, buscan promover una “prosperidad para todos”, agregó.

El órgano oficialista Diario de Beijing, ha publicado que los cambios pueden “ampliar la capacidad adquisitiva de la población agrandando los mercados”.

Dong llegó a Ecuador antes de estos cambios.

“La mayoría quiere irse a Estados Unidos o Canadá, pero eso es muy difícil. Ecuador es diferente. El costo de la vida es menor y es una sociedad democrática. Es también un lugar con menos requisitos para la inmigración”, dijo Dong.

Desde que Xi Jinping asumió el poder a finales de 2012, unos 600.000 chinos han solicitado asilo en otros países, según Naciones Unidas.

Las autoridades de Beijing ahora están restringiendo la emisión de pasaportes, lo que podría limitar la emigración de un gran número de personas.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.