Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Áñez buscará el martes detención domiciliaria en proceso por sedición, conspiración y terrorismo

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

ANF.- Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, informó este lunes que la expresidenta Jeanine Áñez buscará el martes en una audiencia revertir la detención preventiva que cumple en el penal de Miraflores en el caso golpe de Estado I, en el que se la acusa por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

“Mañana tiene en el juzgado séptimo de instrucción en lo penal, a las 14:30, la audiencia de la cesación a la detención preventiva y ha adjuntado abundante prueba la señora Áñez, está buscando su libertad y en el petitorio hemos pedido podido ver que está solicitando se le conceda detención domiciliaria; la audiencia es en relación al caso golpe de Estado I, por sedición, conspiración y terrorismo”, dijo el abogado.

Áñez lleva más de ocho meses recluida preventivamente por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, delitos penales considerados en las leyes bolivianas como “vagos”, “abstractos” y “muy amplios” por varios organismos internacionales, como Human Rights Watch, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) y el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU.

El pasado 25 de noviembre, el Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Dijo que esos tipos penales en la legislación boliviana “no se adecuan al principio de la legalidad”.

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, César Siles, dijo en la sesión 72 del CAT, en Ginebra, que el proceso penal por sedición, conspiración y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra paralizado.

Abogados de exjefes militares acusados por los mismos delitos en el caso golpe de Estado I señalaron que el caso sigue vigente y que el proceso no se puede paralizar solo porque lo diga una autoridad. Cuestionaron la falta de conocimiento del derecho y las leyes por parte de Siles.

//FUENTE: ANF//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.