Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Algunas inundaciones en La Paz se deben a falta de renovación del alcantarillado que es competencia de Epsas

GESTIÓN | 29 Nov 2021

A raíz de la falta de cambio de tuberías de pequeño diámetro, el sistema pluvial colapsa de manera permanente cuando hay lluvias

AMN.- La falta de renovación del alcantarillado por parte de la estatal Empresa Pública y Social de Aguas (Epsas), en algunas zonas de La Paz, es el motivo por el cual se generan inundaciones, como la que ocurrió en Alto Irpavi el fin de semana debido a la obstrucción de tuberías, sostuvo este lunes el alcalde Iván Arias.

“El problema de Alto Irpavi y Virgen de Las Nieves es un problema de alcantarillado, esta zona cada vez que hay lluvias tiene el mismo problema, ¿por qué?, porque el alcantarillado no funciona, no ha resuelto, lo mismo ha pasado en Pampahasi”, explicó el alcalde de La Paz.

La noche del sábado, cuadrillas de obreros municipales atendieron 81 casos de emergencia debido a las intensas precipitaciones pluviales. Uno de los casos de consideración fue el que se produjo en tres viviendas de Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, las mismas que se inundaron debido a que el sistema sanitario pluvial es antiguo y de pequeño diámetro.

A raíz de la falta de cambio de tuberías de pequeño diámetro, el sistema pluvial colapsa de manera permanente cuando hay lluvias. Al respecto, Arias sostuvo que urge establecer una reunión con Epsas para darle solución a este problema recurrente.

“Nuestro secretario de Gestión de Riesgos está buscando una reunión con Epsas para ponernos de acuerdo, hay temas que ya no son de nuestra competencia por el tema del alcantarillado”, dijo Arias, quien aguarda que este martes se produzca el encuentro con la empresa estatal para “hacer un plan conjunto, que es lo que necesitamos” en la ciudad.

El domingo, el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que las inundaciones en Alto Irpavi se debieron a la obstrucción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial. Un hecho parecido ocurrió en Bajo Pampahasi donde una vivienda se inundó por el colapso de la alcantarilla.

“Se ha convocado a Epsas porque el sistema sanitario pluvial mixto es antiguo y el diámetro no es adecuado, pero Epsas deslinda responsabilidades e indica que al ser pluvial no le corresponde atenderlo y debería ser atendida por la Alcaldía, cuando olvida la obligación que tiene por ser un sistema mixto en el sector y habrían hecho algunas tareas de incremento se tuberías en otras prolongaciones de este sector. Vamos a solicitar de manera formal a Epsas para que tome responsabilidad en estos casos”, dijo Bacarreza.

La Alcaldía de La Paz informó el domingo que la noche del sábado atendió 81 casos de emergencia, varios de ellos por descuido de la estatal Epsas, como es el caso de la inundación de tres viviendas en Alto Irpavi. Los casos fueron registrados por la Red 114, desde obstrucción de sumideros, inundación en vías, inundación en casas y problemas en muros.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.