Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Cochabamba: GIEI investigó tres muertes y más hechos violentos aparte de Sacaba

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

LOS TIEMPOS.- A dos años de la crisis de noviembre de 2019 aún siguen apareciendo hechos oscuros y muertes clandestinas que poco o nada se han investigado. El GIEI en su informe sobre los acontecimientos violentos en Cochabamba investigó tres decesos aparte de los 12 de Huayllani, en Sacaba.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que llegó a Bolivia para investigar la violación de derechos humanos en 2019, durante el conflicto político que alejó a Evo Morales del Gobierno, concluyó en su informe que Cochabamba fue una “espiral de violencia”.

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Limbert Guzmán, Miguel Ledezma y Juan José Mamani, durante los enfrentamientos entre civiles y fuerzas conjuntas.

Tres muertes

Limbert Guzmán Vásquez (20) falleció el 6 de noviembre de 2019 en el puente Huayculi, en Quillacollo. Era estudiante de colegio.

Murió por el estallido de material explosivo. El peritaje detectó presencia de nitratos y nitritos en sus manos.

Existen distintas versiones sobre su muerte y la RJC detuvo a cuatro personas afines del MAS, de las cuales tres fueron investigadas por la Fiscalía como las presuntas responsables del hecho.

Sin embargo, un testigo dijo que la víctima estaba delante de la línea de fuego de la RJC en Huayculi . Sostenía un explosivo que iba a lanzarlo hacia los afines al MAS, pero algo falló y explotó la bazuca.

“El GIEI estima que su muerte no se produjo por agresiones, sino que fue el resultado de un accidente por el uso de una bazuca”.

Miguel Ledezma González (24) falleció el 11 de noviembre de 2019 en la quema de unidades policiales en Sacaba y los enfrentamientos en el puente de Huayllani. Era técnico en celulares.

Un testigo dijo que fueron al puente para tratar de desbloquear, pero aparecieron otros jóvenes que no conocía.

“Estaba oscuro, de repente ha comenzado a gritar de dolor, cuando lo vi tenía heridas de bala y estaba tirado en el piso”, relató al GIEI.

El informe policial da cuenta que: “El hecho se habría suscitado durante los enfrentamientos entre el grupo que se encontraba realizando actos vandálicos, tales como quema del comando, tránsito y pretendía trasladarse a la EPI Huayllani, por lo que se había enfrentado con la Policía y un grupo de personas que realiza el bloqueo”.

El GIEI observó deficiencias en la investigación. Concluyó que la víctima falleció por cinco impactos de bala.

Juan José Mamani Larico (33) murió el 12 de noviembre de 2019. Era instalador de cámaras.

Se aproximó al cabildo de la avenida Petrolera y fue detenido por la Policía con violencia. Luego fue entregado a los militares que lo llevaron a las unidades policiales.

Sin embargo, Larico fue presentado como un miembro de la RJC y que falleció por las agresiones de afines del MAS. Según el GIEI, él no pertenecía a esa organización.

Falleció por sofocación cuando era trasladado por los militares a la policía en un camión hacinado. Llegó sin vida al Viedma. La autopsia se realizó de forma superficial y la Fiscalía cerró el caso.

El GIEI concluyó que es deber del Estado dar una reparación integral y simbólica a las familias de las víctimas. Además, observó que “terceros actores se apropiaron de la narrativa de las muertes de sus seres queridos con fines políticos”. Cuestionó que no se haya protegido a la población. 

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.