Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

En Chonchocoro, penal de 'máxima seguridad', avezados delincuentes terminan asesinados

SEGURIDAD | 24 Oct 2021

En sus celdas están atracadores, cogoteros, líderes de pandillas violentas, feminicidas y otros más 

URGENTEBO.- Ante la crítica situación de la generalidad de las penitenciarías de Bolivia, la cárcel de Chonchocoro fue construida bajo el concepto de que es de máxima seguridad, a donde serían llevados los delincuentes más peligrosos del país. Sin embargo, desde hace más de 20 años, este penal se ha convertido en la última morada de avezados delicuentes que, enfrascados en pugnas de poder, resuelven sus duelos con la vida misma.

Chonchocoro tiene la fama de acoger y recluir a los delincuentes más peligrosos, en sus celdas están atracadores, cogoteros, líderes de pandillas violentas, feminicidas y otros más. Y los registros de medios de comunicación ponen en evidencia que los capos del mundo del hampa terminan su vida en este penitenciaría ubicada en el municipio de Viacha. Ha ocurrido con "El Fantasma", con "El Oti", "El Chiru Chiru" o con el "Vinchita", o con Hardy Gómez, relacionado con el asesinato de Oti.

Lo que ocurre en el penal de Chonchocoro llamó la atención el lunes pasado cuando la abogada Mónica Irusta hizo conocer, por error, que había muerto un cliente suyo. En los hechos, fue asesinado Cristofer Quispe, que tenía 27 años de edad. El murió en la penitenciaría que está ubicada a 4.100 m.s.n.m. Un bus que era usado para el transporte de los internos a sus audiencias fue su última morada. Ahí cuatro reos le cegaron la vida a golpes por órdenes del gobernador y un teniente de la Policía, denunció la familia de la víctima.

La agresión fue tal, que el preso que cumplía una condena por robo agravado tenía 15 costillas rotas. Sus agresores no dudaron en firmar su delito en la piel y le marcaron una letra E en la espalda.

Al igual que Cristofer, en esa cárcel muchos otros presos murieron. Uno de ellos fue Danilo Vargas “El Fantasma”, nacido en 1978, líder de pandillas en La Paz y fundador del extinto grupo Mara Queen. Este personaje era reconocido por sus crímenes a sangre fría dentro y fuera del penal.

Su asesino César Llusco era un preso que le propino tres disparos con arma de fuego a Vargas, que incluso montó un negocio para las visitas de turistas cuando era interno en el penal de San Pedro de La Paz con el expolítico Amado Pacheco, “El Barbas Chocas”.

Un año después, Llusco pagaría por su delito. El 29 de octubre del 2009 se desangró en su celda con 16 puñaladas que recibió. Y es que en penal que está en el altiplano, “quien a hierro mata, a hierro muere”, afirmó el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

El 19 junio del 2018, Víctor Hugo Escobar, alias “Oti” paseaba por los pasillos del penal de Chonchocoro y se aprestó a ir a ver un partido de fútsal que se disputaba entre los reclusos. Es cuando otro grupo de internos protagonizó una reyerta, luego se acercaron a él para propinarle más de 20 puñaladas.

La muerte de Oti fue tan cruel, que incluso quienes lo victimaron le prendieron fuego y electrocutaron con un paralizador de cargas eléctricas. Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), Víctor Escobar murió por un shock hipovolémico.

El exdirector de Régimen Penitenciario (2004-2005), Tomás Molina, calificó de “carita de ángel”, a Franz Reynaldo Gonzales Gonzales, alias “Vinchita” que a sus 18 años de edad estuvo involucrado en la muerte Jessika Borda, hija de Rhea Borda, excónsul de Estados Unidos.

El 27 de julio de 2012, el autor de ese crimen apareció muerto en la cárcel que está en Viacha con una serie de heridas causadas por un arma punzocortante.

El Chiru Chiru fue trasladado de Palmasola a Chonchocoro. En Santa Cruz hizo de las suyas al punto que declaró en una red televisiva que las cosas en el mundo del hampa no pasaban sin su conocimiento. El 7 de diciembre del 2003 apareció ahorcado en su celda. Sus asesinos gritaron “el Chichuriru se ha quitado la vida”, relata Tomás Molina en su libro Cárceles de Bolivia.

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.