Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ROMERO DEJA TEORÍA DE LA GARRAFA Y CONFIRMA QUE SE USARON EXPLOSIVOS EN ORURO

SEGURIDAD | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sábado de carnaval, Oruro vivió una tragedia con la explosión mortal que segó la vida de una familia entera. La versión policial habló del estallido de una garrafa, pero con el segundo siniestro del martes, hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado que en ambos casos se usó dinamita.

Romero, quien se había sumado a la hipótesis inicial de que el aceite del perol donde la vendedora de chicharrones preparaba la comida, se había derramado sobre la manguera de gas y esto provocó la explosión de la garrafa, hoy tuvo que cambiar la versión para decir que alguien colocó explosivos en ese puesto de venta, donde ocho personas perdieron la vida de forma inmediata y con desmembramiento de sus cuerpos.

“Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, declaró a los medios gubernamentales.

En ese caso serían tres kilos de dinamita los que provocaron la explosión en la calle Bakovic y Avenida del Ejército de Oruro, algo coincidente con lo ocurrido el denominado martes de ch’alla, cuando otra explosión cobró cuatro vidas al otro extremo de la misma calle.

A los 12 muertos se sumaron al menos 60 heridos, muchos con serias lesiones en la vista, cuatro con pérdida de la visión o de un ojo, además de esquirlas, quemaduras o contusiones por el impacto de la onda expansiva.

Romero había descartado el uso de dinamita el sábado porque la detonación no provocó el característico cráter que deja el TNT. Este domingo, el funcionario corrigió su versión y dijo que se usó “un material tipo hidrogel” colocado debajo del “carrito de chicharrones” para provocar semejante daño.

La explosión del martes tuvo como añadido el anfo, una mezcla de nitrato utilizada para las detonaciones en minería y la construcción.

La investigación se declaró en reserva, pero se conoce que los primeros tres aprehendidos del martes quedaron libres al no encontrar mayores sospechas sobre su participación en lo que podría ser un doble atentado en la capital del folklore boliviano.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.