Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

39 años de recuperación de la democracia, hoy secuestrada por el autoritarismo del MAS

OPINIÓN | 10 Oct 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art.7. “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Art.11.II. “La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:1.Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley”. Lamentablemente el gobierno de Arce no cumple el mandato constitucional, sobre la democracia que no es participativa porque envía leyes al Legislativo para su aprobación, sin consenso con el soberano.

El 10 de octubre de 1982 se recuperó la democracia de manos de militares con la esperanza de volver a vivir con libertad de pensamiento y expresión que se perdieron por el Dictador Banzer y retomar el sistema político que nos garantice los derechos fundamentales establecidos en la Norma Suprema como la democracia.

39 años de “democracia”, aun en crisis sanitaria, en la que Morales que en 14 años impuso un gobierno totalitario, no respetó el Referéndum del 21F cuando el SOBERANO le Dijo NO a la reelección, pero el TCP subordinado al Ejecutivo emitió la Sentencia Inconstitucional 084/2017 que modifica la Constitución y le permite repostularse en las elecciones de 2019, el soberano vio que le robaron su voto con un megafraude denunciado por los observadores de la OEA y la Unión Europea, para tratar de consolidar el fraude Morales solicito una Auditoria en la que se ratificó el Fraude, hecho que el pueblo se vio estafado en su voto, el descontento social creció, la inestabilidad política y económica, mostraron la fragilidad de la democracia boliviana,

Hoy el gobierno del MAS a la cabeza de Arce solo se dedica a culpar a la ex presidenta Jeanine Añez su mala gestión, acciones que evaden las principales problemáticas que aquejan a la sociedad boliviana, sin prestar interés a la salud, el acceso a la justicia, creación de empleos y otras demandas insatisfechas, que dan lugar a la beligerancia e insubordinación, frente a la desinstitucionalización que no permite la transparencia y eficacia de la gestión de gobierno ausente de meritocracia y sobre todo de representación genuina y de voluntad ciudadana, esenciales en la democracia, con total falta de legitimidad del funcionamiento de las instituciones que desembocan en corrupción

Los hechos suscitados en los últimos días ponen en vilo a la población por el gobierno de Arce en diferentes departamentos de Bolivia y en especial en el Departamento de La Paz en el conflicto de la propiedad privada de ADEPCOCA, cuando el Ministerio de Gobierno ordenó a la policía allanar e ingresar con gases, violentando a las mujeres cocaleras, a las y los vecinos de los alrededores del mercado y sin respetar sus usos y costumbres como establece su Estatuto, posesionaron a una persona que produce la coca en la zona excedentaria como es la Asunta, ante este hecho antidemocrático los cocaleros de la zona productora de coca ancestral y milenaria ingresaron a su propiedad enfrentándose a la policía que les gasifico sin considerar que había mujeres y niños.

Finalmente están las 6 leyes opresoras y violatorias a nuestros derechos son la receta del Ademdum del Alba que pretenden cubanizar Bolivia, como: 1) el Proyecto de Ley “Estrategia nacional de lucha contra la legitimidad de ganancias ilícitas y del financiamiento al terrorismo”, 2) Ley de emergencia Sanitaria, 3) Ley de Registro de Comercio, 4) Ley de Derechos Reales 5) Ley de ascensos de la policía y de las FF.AA. y 6) Ley de Estadísticas Oficiales; desconociendo las competencias de los Gobiernos Subnacionales, que afectan a las y los trabajadores de Bolivia que ganan el sustento con mucho sacrificio

Exigimos al gobierno, Anular los proyectos de Ley y las Leyes inconstitucionales porque afectan a todo el pueblo boliviano, que ocasionan las marchas y paros convulsionando el país.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.