Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 21 de Febrero de 2018

ALERTA TEMPRANA ACUDE A LURIBAY DECLARADA EN ALERTA ROJA POR INUNDACIONES

GESTIÓN | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El municipio de Luribay se declaró en alerta roja por granizadas, riadas e inundaciones que afectan más 10 mil cultivos de duraznos, y 20 mil viñedos de uva y verduras, la gobernación a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, responde urgente llamado y compromete reponer gaviones entre otros pedidos.

Frente a la inmensa pérdida de cultivos, 50 casas inundadas y sin electricidad obligaron al alcalde del municipio Luribay, Andrés Edgar Vásquez a salir de emergencia a la ciudad de La Paz para solicitar apoyo del gobierno central para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga en su construcción.

Varios medios de prensa fueron trasladados por la gobernación este 7 de febrero para registrar la magnitud de las perdidas.

Cultivos de tomates y choclos cubiertos de lodazal por la crecida del río Luribay en la capital del municipio, moviliza a todos sus pobladores para hacer un clamoroso llamado a las autoridades del gobierno central y departamental.

La crecida del rio Luribay arrasó con 6 defensivos que tienen un costo aproximado de un millón de bolivianos.

Alarmados y sin defensivos que protejan sus cultivos, los productores esperan atención inmediata, sin embargo mientras llega el apoyo, permanecen vigilantes y no duermen tranquilos ante otra inminente riada o mazamorra.

El rio Luribay, Porvenir y Chincha amenazan con avasallar cultivos de frutas y verduras de la despensa del departamento de La Paz, mientras no deja de llover en esta región.

Se necesitan más gaviones, semillas, carretilllas, picos y palas para salvar la producción de un sector altamente productivo del departamento afirmó el alcalde Vásquez, cuando los equipos que dispone también son insuficientes.

Los once mil habitantes del municipio compuesto por 86 comunidades y 16 sub centrales, se ven inmovilizados por mazamorras y caminos que desaparecieron por la crecida del rio Luribay y por desprendimientos de grandes rocas que bloquean la normal transitabilidad de vehículos y camiones que no pueden salir cargados de productos.

También la crecida del río Luribay se llevó el camino de la red departamental Cruce Luribay Salla, Jukuma y Luribay. Hay desesperación de los productores que no pueden sacar su producción a La Paz y Cochabamba.

En varias comunidades los cultivos de verduras y frutas que debían ser cosechados a medio año están bajo el agua por desbordes de los ríos Porvenir y Luribay.

Roberto Vega de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos que inspeccionó varias comunidades coincidió en la necesidad de reponer con defensivos.

Existen 30 comunidades afectadas. “Vamos atender con combustible para el trabajo de limpieza de los ríos y defensivos.

Aunque no se cuantifica el daño económico que representa en cultivos y defensivos, se conoce que el municipio ya habría invertido 100 millones de bolivianos, recursos que aún siguen siendo insuficientes.

Por otro lado el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, viene atendiendo con maquinaria pesada para habilitar los caminos que han sido cortados por la crecida de los ríos en varios sectores desde el ingreso al municipio de Luribay provincia Loayza como el resto de las comunidades afectadas.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Colectivos ciudadanos en Santa Cruz tomaron Pampa de la Isla como centro de concentración / RRSS

POLÍTICA | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este miércoles 21 de febrero la ciudadanía boliviana se movilizará para defender la democracia vigente en el país desde 1982, hoy asimilada en una Constitución Política del Estado que tanto oficialistas como opositores pactaron como acuerdo para la construcción de un nuevo Estado. Al otro lado, el MAS realizará a través de sus grupos corporativos la proclamación anticipada de su jefe y actual mandatario Evo Morales a los comicios generales de 2019.

Cabello es uno de los investigados por EEUU en temas de narcotráfico / EL TIEMPO

MUNDO | 20 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, propuso el martes adelantar las elecciones legislativas y hacerlas coincidir con los comicios presidenciales el 22 de abril.

Zapata fue protagonista del mayor escándalo político a pocos días del 21F de 2016 / ARCHIVO APF

SEGURIDAD | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exgerente del consorcio chino CAMC, Gabriela Zapata, apelará este jueves a su condena de diez años que le fue dictaminada por legitimación de ganancias ilícitas. La expareja de Evo Morales fue aprehendida el 26 de febrero de 2016, poco después del escándalo que salpicó la imagen presidencial en medio del referendo constitucional del 21F.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.