Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Escribe: Ademar García

“Disquisiciones cotidianas 1”

OPINIÓN | 8 Feb 2018

Ayer me preguntaba por qué las aceras tienen cordón. Qué marcan? Un límite, una barrera, una frontera? He pensado que son una porción que podría delimitar una zona segura para el peatón. Esa debe ser su función. Pero por lo general tienen el mismo ancho. Hay incluso algunas pocas que sobreviven hechas de mismísima piedra Comanche (Linares y Rodríguez, por ejemplo). Qué lujo de cordones de acera.

Pero volviendo al ancho, pensemos en aceras como la de la calle Yungas, al final de la calle Bueno, allá donde hay una casa cuyo techo se va cayendo a pedazos. En ese, como en otros lugares, el cordón en cuestión debe ser un tercio de la acera toda. Se diría que es una porción amplia y segura. Pero obviamente es un sarcasmo y una contrariedad. 

También pensaba que si cuando caminamos por la calle tenemos un acuerdo tácito de las direcciones y sentidos en los que lo hacemos. Yo procuro conservar mi derecha. Así hacemos de los flujos de tránsito, de vehículos y personas, algo lógico y concordante. Pero no todo el mundo piensa así, ni tampoco se detiene a pensar en qué sentido debe desplazarse o transitar.

O también pienso que si la acera da para que 4 pasen lado a lado, no se puede tener el descaro de caminar de a 3, lado a lado, sin inmutarse cuando 2 vienen en sentido contrario. Hay gente que incluso espera, amparada en su número, que los contrarios bajen de la acera para proseguir su camino.

Y qué hay de la velocidad de paso? O sea, los prados, los boulevares (debería ser les boulevards, no?) están hechos para pasear (to take a stroll, como se dice en inglés), no las aceras tipo Av. Camacho o Av. Mariscal Santa Cruz al mediodía o a las 6 de la tarde. Pero no hay un consenso ni ley que te ampare si estás apurado. Yo acudo a decir "pucha" sutilmente a los oídos del que no me deja pasar. A veces chasqueo mis dedos como si azuzara ovejas. Funciona la mayoría de las veces. No salgo mucho, es eso. Prefiero mi ermita. Pero cuando salgo me pongo a pensar en estas cosas.

//*ADEMAR GARCÍA ES FÍSICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO// 

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales