Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

POLÉMICA ENTRE QUIROGA Y BLANCO LANZA NUEVAS REVELACIONES

SEGURIDAD | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición emitirá dos peticiones de informe oral para el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, luego del escándalo protagonizado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

“Sacan sus trapos sucios y eso deja mucho que desear”, explicó el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, quien presentará una petición al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por las declaraciones de Blanco contra Quiroga de esta jornada.

Blanco salió en conferencia de prensa, a responder a las denuncias que hizo el viceministro ayer, acusándolo de “defender a delincuentes”, por los errores procedimentales en la aprehensión de unas mujeres llamadas “pildoritas”, que quedaron libres después de dopar y robar a un turista.

El fiscal de Distrito dijo que Quiroga “no tiene moral” para acusarlo ni para pedir su renuncia, porque aquel tiene una denuncia de presunta presión para favorecer a su suegra en un caso anterior de estafa, de la cual Guerrero tiene conocimiento. Blanco agregó indicios de responsabilidad del viceministro en el asesinato de su antecesor Rodolfo Illanes, quien fue victimado pro mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

Según Blanco, las palabras agresivas de Quiroga a un dirigente minero cuando Illanes aún era rehén de los cooperativistas, enardeció a los bloqueadores que después terminaron linchando al malogrado abogado y exasesor presidencial.

“Este personaje ha amenazado a los señores mineros, exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado la muerte del viceministro Illanes”, declaró.

Consultado por qué no reveló aquello durante los primeros meses de la investigación, Blanco dijo reiteradamente a los medios de cobertura que eso “se está procesando”, y no descartó convocar al funcionario del Ministerio de Gobierno, según determine la comisión de fiscales.

Quiroga había sugerido la renuncia de Blanco, moción secundada este jueves por el diputado oficialista Edgar Montaño.

A su turno, los otros ocho fiscales departamentales lanzaron un pronunciamiento público de respaldo a su colega advirtiendo que existe hostigamiento y amenazas a la labor del fiscal de La Paz.

Para bajar un poco los ánimos entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, el representante del Ejecutivo, Carlos Romero, pidió a los medios no hacer polémica y tratar de generar división entre ambas instancias. La única diferencia entre el fiscal Guerrero y su persona, dijo Romero, es que aquel “es stronguista” y el funcionario de Gobierno es presidente de Sport Boys, en referencia a dos clubes del fútbol local.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.