Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Municipio de La Paz y CNC sientan las bases para atraer inversiones y promover el café de Zongo Choro

GESTIÓN | 4 Ago 2021

Uno de los puntos destacados es la cooperación desde el sembrado de plantines hasta la distribución como producto elaborado 

GAMLP.- El municipio de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informaron que este martes sentaron las bases de una alianza público privada que permitirá atraer inversiones para desarrollar la producción del café en Zongo Choro y así aportar al crecimiento económico del municipio.

“Para eso fue la primera reunión de intención, para suscribir acuerdos estratégicos con el privado, para que podamos potenciar todas las experiencias que tiene el sector privado en la generación de empresas, emprendimientos, de competitividad. Las cámaras son instancias de análisis y de generación de información bien importante”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, después de sostener una reunión con el gerente de desarrollo Empresarial de la CNC, José Romero.

En la cita también se acordó trabajar en varias áreas, que van desde la atracción de capitales para el municipio paceño, hasta digitalización de servicios y emprendimientos que se ofrecen en la ciudad de La Paz.

Agramont explicó que la reunión permitió a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico sentar las bases para un acuerdo interinstitucional con la CNC para establecer una cooperación público privada que favorezca el crecimiento económico del municipio de La Paz, además que la interacción entre los dos sectores apunta a generar condiciones óptimas para la atracción de inversiones para el municipio.

El funcionario municipal dijo que este acercamiento con CNC busca eliminar la estructura burocrática que tiene la Alcaldía de La Paz para generar servicios, cuando su función es la de articular con los empresarios, para que la gestión pública no sea una competencia para el sector privado, sino que lo potencie, y para este fin, anunció, se descentralizarán los servicios.

“Nosotros queremos quitar esa estructuras burocrática encefálica, donde el Estado se vuelve prestador de todos los servicios, de todas las cosas y se vuelve más burocrático y caro. Más bien ahora nosotros descentralizamos, estamos haciendo una sinergia con el privado para que ellos tengan su protagonismo en la sociedad, en la generación de políticas y se vuelvan nuestros aliados estratégicos”, dijo Agramont.

Uno de los puntos destacados de la reunión entre autoridades municipales y de la CNC es la cooperación con los productores de café de Zongo Choro: mejorar su sistema de producción, desde el sembrado de plantines hasta la distribución como producto elaborado para que sea comercializado en los distintos centros de expendio en la ciudad y su uso en los tradicionales restaurantes (cafés) de La Paz.

“Les hemos dicho que estamos abiertos a que organicemos una rueda de negocios más sectorializada, que puedan ellos atraer a inversionistas, a gente del rubro, no solo de cafés, sino también gente que quiera exportar o que quiera tener otro tipo de proyectos con este café (de Zongo), porque es un café del municipio de La Paz”, añadió.

Agramont aseguró que los ejecutivos de la CNC se vieron sorprendidos con la propuesta porque no conocían que Zongo Choro pertenece al municipio de La Paz y que produce café.

“Les ha sorprendido que Zongo Choro sea parte del municipio de La Paz y ellos también han abierto los ojos y han dicho que pueden interactuar ahí, quieren conocer el territorio y se han comprometido a darnos esas facilidades para interactuar con los privados y crear esta rueda de negocios”, explicó Agramont, quien aseguró que conforme a la instrucción del alcalde Iván Arias, ya se dieron los primeros pasos para la producción del café de Zongo Choro.

En la reunión, prosiguió, se acordó también dar cabida a nuevos y jóvenes empresarios e inversores, sus emprendimientos y ofrecerles seguridad jurídica para desarrollar sus actividades, así como ofrecerles una variedad de alternativas que hagan de La Paz un lugar atractivo para la producción, comercialización y distribución de productos y servicios.  

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.