Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Científico y biólogo: “El coronavirus se escapó del laboratorio de Wuhan”

MUNDO | 29 Jun 2021

AGENCIAS.- Derrick Rossi es un biólogo de Canadá, recientemente reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica. Es decir, algo del tema entiende. Moderna, la empresa que él fundó, ha sido una de las encargadas de desarrollar una de las vacunas que han dado respuesta a la pandemia del coronavirus, por lo que su palabra tiene autoridad. Y Rossi no tiene dudas. En su opinión, el COVID-19 salió de un laboratorio chino en Wuhan.

Al inicio de esta pesadilla mundial, dos teorías se disputaban el inicio de la pandemia: la de las autoridades chinas, que responsabilizaban a los murciélagos (y a las personas que se los comían en sopa) y la de los “conspiranoicos”, que aseguraban que todo se trató de un arma biológica, diseñada en un laboratorio y “soltada” deliberadamente.

Sin embargo, con el correr de los meses, una tercera posición fue ganando lugar y credibilidad, tanto en los medios como en la comunidad científica: la que sostiene que el coronavirus pudo haber salido de un laboratorio, pero no necesariamente como un arma para usar ahora, sino como una fuga o error, que desafortunadamente quedó fuera de control. Para Rossi, la “sopa de murciélago” no justifica la pandemia global.

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural”, señaló. Pero, aunque reconoce no tener las “pruebas” en cuestión, el especialista se anima a decir que él, en su fuero íntimo, no tiene ninguna duda: “Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, manifestó.

Hasta el momento, la comunidad internacional ha presionado al Partido Comunista para que brinde más detalles al respecto, pero la realidad es que no ha habido respuesta ni colaboración seria de las autoridades chinas. Pero más allá de la certeza sobre el pasado, Rossi hizo algunas declaraciones sobre el futuro.

El científico aseguró que es posible que la vacunación y el tiempo generen una “inmunidad natural”, pero que también existe la posibilidad de que el virus comience a cambiar, convirtiéndose en algo “endémico como la gripe”, que requiera vacunación cada uno o dos años.

Rossi también considera probable que en el futuro la humanidad se encuentre con nuevas pandemias, a pesar de que los políticos no estaban preparados para esta que los tomó por sorpresa. “Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán”, enfatizó.

El mundo científico le exige al régimen chino que sea transparente y permita una inspección global y sin restricciones del Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio referido por Rossi y que para muchos pudo ser el lugar donde se propagó el coronavirus de manera accidental. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, Beijing ha negado esa posibilidad e intentó instalar la versión de que el COVID-19 se propagó de forma natural en mercados de comida de esa ciudad de la provincia de Hubei.

Hasta el momento casi 4 millones de personas murieron como consecuencia de la enfermedad infecciosa. Para la comunidad científica es de vital importancia descubrir cómo pudo comenzar la transmisión para poder prevenir futuras pandemias como la actual que ya lleva más de un año y medio. Sin embargo, el régimen de Xi Jinping se niega sistemáticamente a prestar colaboración.

Incluso, en el comienzo del brote, prohibió a los médicos de Wuhan hablar sobre el virus respiratorio que de forma misteriosa había comenzado a atacar a pacientes de esa populosa ciudad. Además, los científicos que trabajan o desarrollaron tareas en el Instituto de Virología debieron firmar un documento de confidencialidad por el cual se les prohíbe hablar sobre lo que ocurre allí dentro.

//FUENTE: PANAM POST / INFOBAE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.