Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Tarija: Deuda de unos Bs 70 millones mantiene estancada a Cosett

ECONOMÍA | 25 Jun 2021

Reynoso presentó un proyecto pero los inversionistas piden un saneamiento previo a la posibilidad de capitalización

NUEVO SUR.- La deuda estimada de Cosett, de cerca de 70 millones de bolivianos, permanece invariable, aunque la cooperativa aún espera disminuir este monto con algunas gestiones ante diversas instancias del Estado, especialmente.

Grosso modo la deuda está por ese monto y que tiene que cubrir, por un lado se debe a Impuestos Nacionales unos 13 millones, otro adeudo es con la Aduana Nacional de 18 millones, aunque en este caso tiene que buscarse la condonación.

La información es del representante legal de Cosett, Rubén Reynoso Lizárraga al añadir que la carga social con los trabajadores supera los 30 millones, asimismo hay obligaciones con los proveedores, los aportes a la Caja Nacional de Salud, entre otros.

“Por lo bajo sería unos 50 millones, pero me atrevo a decir que incluso a decir que estamos bordeando una deuda de unos 70 millones para cubrir todo”, estimó el representante al admitir que la situación de Cosett permanece complicada.

Reynoso reiteró que anteriores administraciones llegaron a esta cooperativa, llamada patrimonio de los tarijeños, solamente para tomarla “como una hacienda, disponer de su economía a discreción por intereses personales y particulares”.

Consultado si aún se puede salvar a esta cooperativa que tiene una dura competencia de otras empresas que ofertan servicios parecidos, contestó que Cosett pasa por una crisis económica muy fuerte, “con tendencia a liquidarse”.

“Pero que tiene solución, sí tiene”, acotó al explicar que la solución es capitalizar Cosett con inversionistas que necesariamente para poner su dinero plantean cambiar las condiciones actuales en que se encuentra la cooperativa.

Se precisa una inversión de unos 8 a 10 millones de dólares, de acuerdo al representante, para cumplir con todos los objetivos de modernización de la cooperativa, compra de fibra óptica, equipos nuevos, liquidación a los trabajadores y cumplir otras obligaciones.

Reynoso dijo haber presentado un proyecto que salva la cooperativa y en el que se puede trabajar, los inversionistas generalmente piden el saneamiento de Cosett, recibir con mínimo de funcionarios y sus deudas pagadas, lo que no es fácil.

Otro problema de Cosett es que no puede elegir nuevos consejeros por problemas en la elaboración de su Estatuto, mientras no se resuelva esta dificultad, el Tribunal Electoral Departamental (TED) no puede supervisar la elección, requisito imprescindible.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.