Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Mayo de 2024

Dan de baja a policía que tuvo Covid-19 y cuidó de su familia

SEGURIDAD | 16 Jun 2021

Comandante de Llallagua, teniente coronel José Miguel Álvarez Vera, “lo tomó como un chiste" y no hizo caso de su pedido 

PÁGINA SIETE.- La Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) de Potosí dispuso la baja del sargento primero Óscar Fuentes por deserción. El ahora expolicía calificó la decisión como injusta, luego de presentar informes para explicar que él y su familia se contagiaron con coronavirus cuando estaba en funciones y debía seguir atendiendo a su esposa, lo que le impedía regresar a su puesto de trabajo.

En contacto con Página Siete, Fuentes explicó que todo comenzó en enero, cuando sin preaviso ni darle oportunidad a presentar una solicitud de inamovilidad, fue destinado de Cochabamba a Potosí. En la localidad de Sacaca, a una hora de la capital, el 9 de febrero, junto a dos policías que tenía bajo sus órdenes, fue diagnosticado con coronavirus.

Cuando ya tenía problemas respiratorios, la Caja Nacional de Salud (CNS) le negó la atención en Potosí debido a que no había terminado el trámite de cambio de domicilio. Fue así que, sin dinero y sin personas que lo atiendan, decidió regresar a Cochabamba y cumplir su aislamiento en su domicilio

“El 28 de febrero se cumplía mi segunda baja médica, pero al sentir que yo no estaba bien y que mi esposa (que padece de fiebre reumática) continuaba en cama con oxígeno, presenté mi solicitud de vacaciones por razones familiares de urgencia”, relató Fuentes.

Dijo que el comandante de Llallagua, teniente coronel José Miguel Álvarez Vera, “lo tomó como un chiste y no hizo caso de mi pedido. El 6 de marzo, aún mal, fui a hablar con él, le supliqué, lloré y rogué que me diera vacación para cuidar a mi esposa, que seguía mal, pero él me respondió que no le constaba que mi enfermedad era Covid-19 y que no era su problema lo que pasaba con mi esposa. Ese día tomé la mejor decisión de mi vida, regresé a Cochabamba a cuidar a mis hijos y a mi esposa, esa es la razón por la que me dan de baja de la Policía”, recordó el ahora exsargento.

Fuentes contó que días después, el 11 de marzo, la madre de su esposa, que estaba internada en terapia intensiva, falleció. Semanas antes, mientras el exsargento y su pareja estaban aislados con coronavirus, al cuidado de un médico particular, su suegra se hizo cargo de sus dos hijos, que también se habían contagiado. En diciembre la familia enterró a otro abuelo por la misma enfermedad.

En el informe que Fuentes presentó ante la Didipi, también se detalla que fue extorsionado para evitar que sea enviado a Potosí, y ayer refirió que también le pidieron dinero para su reincorporación. Sin embargo, afirmó que asumirá defensa y pedirá su restitución, pues el proceso de baja se dio sin notificarlo y en una audiencia en la que no estuvo.

Contó que ya no tienen recursos, pero que sus camaradas lo apoyarán para hacer justicia, como no se pudo hacer con su camarada Víctor Hugo Montaño, quien falleció en similar situación.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.