Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Keiko Fujimori con mínima ventaja de 50,3% se perfila como presidenta de Perú

MUNDO | 6 Jun 2021

“Esos resultados de boca de urna se han recibido con alegría, pero el margen es tan pequeño que es mejor mantener la prudencia”

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Keiko Fujimori lleva décimas de ventaja a Pedro Castillo, en la segunda vuelta presidencial de Perú. El conteo oficial de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) no era público hasta la medianoche, mientras los resultados en boca de urna lanzaban 50,3% para la candidata de Fuerza Popular y 49,7% para el postulante socialista de Perú Libre.

“Esos resultados de boca de urna se han recibido con alegría, pero el margen es tan pequeño que es mejor mantener la prudencia”, expuso Fujimori, en conferencia de prensa desde su casa de campaña en la urbanización Camacho del distrito La Molina.

De acuerdo con los primero resultados a boca de urna de Ipsos Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %.

Más temprano, la primera reacción de Fujimori fue registrada en un video, compartido por el portal Infobae.

La candidata de Fuerza Popular recibió los primeros datos en su búnker, rodeada de su marido Mark, su hermano Kenji y sus hijas Kyara Villanella, Kaori Marcela Villanella. En las imágenes se ve a todos juntos en el centro de la sala, frente a una pantalla gigante y tomados de la mano. Hacen, casi conteniendo la respiración, la cuenta regresiva hasta que dieron las 19, horario en el que se conoció el primer sondeo a boca de urna.

En tanto, Castillo posteó un tuit inmediatamente conocida esa proyección de Ipsos Perú.

“Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, señaló el aspirante a la presidencia por el movimiento Perú Libre.

¿Quiénes son Castillo y Fujimori?

El maestro de escuela Pedro Castillo, postulado por Perú Libre, se identifica con la ideología marxista, mientras la tecnócrata Keiko Fujimori, de 46 años de edad e hija del expresidente Alberto Fujimori, corre hacia el Palacio de Gobierno por Fuerza Popular.

Castillo comenzó a mediados de 2020 a la carrera presidencial y Perú Libre lo acogió como “la postura más preclara de la izquierda peruana, la que prepara y organiza las bases populares”.
Educador especializado en la enseñanza primaria, Castillo es también un activo defensor de los derechos sindicales. En 2017 lideró por casi tres meses una huelga general entre sus colegas del magisterio que concluyó con el logro de algunas de las reivindicaciones exigidas.

Perú Libre apuesta por sustituir el modelo neoliberal por algo que ha denominado en su programa de gobierno como “Economía Popular con Mercados”.

Castillo ha prometido cambiar la Constitución a fin de otorgarle mayor participación al Estado en las decisiones económicas y sociales del país.

Aunque afiliado a una plataforma de izquierda, Castillo, se muestra un tanto más conservador que sus correligionarios en temas como el aborto, del que no es partidario en su totalidad, así como el de la unión civil de parejas del mismo sexo.

Por su parte, Fujimori trae consigo el hecho de ser la hija de Alberto Fujimori, un ingeniero de profesión que gobernó Perú entre 1990 y 2000. Aunque a Fujimori (padre) muchos le aplauden haber dado el golpe final al terrorismo de Sendero Luminoso, también se le achacan violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, lo que lo mantiene bajo una condena de 25 años de cárcel.

Keiko, excongresista entre 2006 y 2011, ha sido derrotada dos veces en el camino a la presidencia: en las elecciones de 2011 y 2016, consecutivamente.

Entre 2018 y 2020 entró dos veces a la cárcel, de manera preventiva, por supuestos delitos de corrupción relacionados con la empresa Odebrech.

//@VisorBolivia / VOA NOTICIAS / INFOBAE//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”