Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

CIDH pide visitar Colombia cuando antes, Bogotá insiste: A partir del 29 de junio

MUNDO | 25 May 2021

La decisión de Colombia de rechazar la solicitud de una visita inmediata ha sido criticada por organizaciones y expertos en temas de DDHH

VOA NOTICIAS.- El gobierno colombiano ofreció a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar Colombia a finales de junio, más de dos meses después del pedido inicial del organismo de viajar al país para verificar la situación de derechos humanos en las protestas sociales que sacuden estos días al país latinoamericano y que entran en su quinta semana.

La CIDH expresó el martes que desea visitar Colombia “a la mayor brevedad posible” y dijo estar preocupada por que exista transparencia sobre las denuncias sobre el uso desproporcionado de la fuerza y desapariciones forzadas en medio de las protestas.

Luego de una reunión con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el organismo dijo en un comunicado que el gobierno colombiano se ofreció programar una visita sólo después de que se celebre una audiencia pública sobre la situación de derechos humanos en Colombia el 29 de junio.

La comisión envió una carta al gobierno del presidente Iván Duque el siete mayo para pedir una visita, a instancias de organizaciones en Colombia.

La vicepresidenta y recién nombrada canciller dijo el martes que una vez que pase la audiencia —que es de rutina durante uno de los cuatro periodos de sesiones anuales de la comisión— la CIDH va a pasarle a Colombia una propuesta de “cuántas personas, cuántas visitas y se va a acordar la fecha con ellos”.

Ramírez dijo el lunes, después de una reunión en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que Colombia quiere esperar al resultado de las investigaciones de las propias autoridades estatales a las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de la fuerza pública antes de permitir la entrada de la CIDH.

La decisión de Colombia de rechazar la solicitud de una visita inmediata de la comisión ha sido criticada por organizaciones y expertos en temas de derechos humanos.

“Impedir el escrutinio del sistema interamericano genera serias dudas sobre la transparencia de esta crisis”, dijo a la Voz de América Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la CIDH.

El jurista, que dirigió la comisión del 2016 al 2020, explicó que, en general, los Estados respetan la voluntad de la CIDH cuando solicita viajar a un país para verificar la situación de derechos humanos. Para él, en este caso la comisión fue “clara” en “solicitar su ingreso inmediato.

“Si la comisión deja de entrar en el momento oportuno, puede perder la oportunidad de verificar cuestiones que quiera ver en ese momento”, explicó Abrão.

Para que la CIDH pueda entrar a realizar una misión de observación, es necesario que el gobierno del país acepte su pedido.

Además de realizar un “registro” y de documentar violaciones a derechos humanos, explicó el exsecretario, la sola presencia de la CIDH “puede servir como un elemento estabilizador porque envía mensajes claros a las autoridades y los actores de que ellos están siendo observados”.

En la región, la CIDH tiene varios precedentes recientes de haber enviado misiones de observación para verificar la situación de países que atravesaban por situaciones críticas de desorden civil. Por ejemplo, durante la reciente última ola de protestas en el 2019 en Chile, Bolivia y Ecuador.

En los tres casos los pedidos de visita de la comisión fueron aceptadas por los gobiernos pocos días después de que la CIDH hiciera el pedido formal.

“Cuando la CIDH solicitó el ingreso en todos los países que pasaron por protestas recientes en la región, la única excepción fue Venezuela. Todos los demás países lo permitieron”, aseguró Abrão a la VOA.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”