Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

La Paz: Van tras los responsables de encarcelar al médico inocente

SEGURIDAD | 23 May 2021

Diversos funcionarios e instituciones de La Paz son señalados por montar el Caso Alexander

PÁGINA SIETE.- Luego de que la Fiscalía General dio por cerrado el proceso contra el médico Jhiery Fernández, por considerar que no existen pruebas en su contra y que el bebé Alexander no fue víctima de violación, se anunció procesos penales contra los responsables de direccionar la investigación y condenar a 20 años de cárcel a un inocente.

“De acuerdo con la ley, todos los fiscales y funcionarios públicos son responsables de sus actos ante la ley y van a ser sometidos a un proceso. Todas estas personas que han participado y han llevado adelante este proceso tan ingrato y llevar adelante una acusación totalmente infundada y privar de libertad a una persona inocente. El día de hoy termina este caso, con el retiro de la acusación contra el señor Jhiery Fernández”, anunció el jueves el fiscal general, Juan Lanchipa. Ese día debía iniciarse otro juicio contra el médico.

Fernández fue enjuiciado por la supuesta violación del bebé de ocho meses que estaba a cargo de la Gobernación paceña en el Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús) el 13 de noviembre de 2014. Estuvo detenido en San Pedro por cuatro años y 11 meses; en marzo de 2018 fue condenado a 20 años de cárcel, pero el fallo fue anulado en febrero de 2020 y se ordenó un nuevo juicio.

Lanchipa señaló que entre las principales irregularidades que dieron origen al proceso contra un inocente está el diagnóstico errado de la violación, emitido por la forense que revisó al bebé cuando aún estaba con vida, en referencia a Ángela Mora.

Mónica Palma, abogada que acompañó la defensa de Jhiery Fernández desde el inicio del caso fue la primera en dar con las pericias de ADN, elaboradas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que descartaban que el médico y los otros tres varones investigados hayan tenido contacto sexual con el bebé. Ella identificó a Mora y a Cristian Vargas como los responsables de la emisión de certificados forenses con innumerables errores y que fueron denunciados por los investigadores policiales.

Fernández señala que entre los responsables de que haya seguido el proceso en su contra, pese a conocer estos graves errores, está el exfiscal general Ramiro Guerrero, que luego fue nombrado como Cónsul de Bolivia en Chile, hoy asesor jurídico del Ministerio de Desarrollo y Tierras. Él tenía a su mando a Susana Boyán y Edwin Blanco, quien luego fue ascendido a fiscal departamental de La Paz y recientemente nombrado juez, también postuló a vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“¿Qué clase de justicia podría impartir (Blanco)? Me parece injusto que estas personas aún sean contratadas por un Gobierno que dice que lucha contra la corrupción y se los premie con esos cargoso”, cuestionó el afectado.

Los señalamientos contra Guerrero y sus fiscales no vienen sólo de los abogados o el acusado, sino de su propia excolaboradora. El 21 de mayo de 2015, la exfiscal departamental de La Paz Patricia Santos declaró a los medios: “La hipótesis (de la violación contra Alexander) en realidad la ha sustentado el fiscal general (Guerrero) y será esta autoridad la que deba responder al respecto”.

La madre del médico, Norma Sumi, recuerda con dolor que en diciembre de 2014 su hijo fue detenido luego de ser citado con engaños a la Fiscalía y horas después fue enviado a la cárcel por la entonces jueza Lía Cardozo. En conferencia de prensa, Santos declaró que Jhiery Fernández era el presunto autor de la violación debido a que era el único varón presente esa madrugada en el Hogar Virgen de Fátima y porque a sus 34 años era soltero.

“Yo le rogué de rodillas al fiscal Guerrero, le dije que mi hijo era inocente y ellos siempre lo supieron, pero no les importó Jhiery tenía que especializarse en pediatría y tenía planes para casarse, todos esos sueños le han robado”, lamentó la madre. Guerrero se presentó al menos dos veces ante la Asamblea Legislativa para defender la acusación contra el médico y asegurar que el bebé fue víctima de violación.

Audio y jueces

Pacajes El 17 de septiembre de 2018, Página Siete hizo público un audio grabado por Romel Cardozo, durante una reunión en la que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confesó haber dictado condena de 20 años contra el médico Jhiery Fernández, pese a que no existían pruebas científicas en su contra y conocía los errores cometidos por los forenses.
Auditoría El hecho dio lugar a una auditoría judicial a los 56 cuerpos y 11.000 páginas del expediente, y al alejamiento del cargo de los otros dos jueces que redactaron la condena junto a Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida. Se identificaron delitos penales porque los fiscales habían ocultado pruebas. 

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.