Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Persiste el uso arbitrario e infundado de la detención preventiva por jueces y fiscales

SEGURIDAD | 18 May 2021

La aplicación de esta medida cautelar obedece a la falta de preparación y formación académica de los fiscales

ANF.- Pese a las recomendaciones internacionales y la aprobación de nuevas leyes en Bolivia, los fiscales y jueces continúan solicitando y aplicando de manera discrecional la figura de la detención preventiva –que debería ser excepcional-, sin que exista una razón fundada, valedera y sobre todo legal para privar de libertad a una persona , señalan los abogados Eusebio Vera y Roger Valverde.

La aplicación de esta medida cautelar obedece a la falta de preparación y formación académica de los fiscales que en su gran mayoría no saben identificar con objetividad el delito; también a la politización y servilismo del sistema judicial que se allana a presiones del Ejecutivo y organizaciones; e incluso obedece a razones económicas como enviar más personas a las hacinadas cárceles para reproducir el circulo vicioso de abuso y corrupción que se genera en torno al sistema penitenciario, sostienen los juristas.

“Los fiscales indiscriminadamente están solicitando la detención preventiva y desgraciadamente los jueces están dando curso sin ningún justificativo legal”, coinciden los juristas y advierten que estos hechos constituyen “arbitrariedades” de los funcionarios judiciales.

“Desgraciadamente ni siquiera los Tribunales de Apelación están aplicando adecuadamente la Ley porque cuando uno interpone un recurso de Apelación, en las cortes departamentales están haciendo exactamente lo mismo, es decir aplicando de manera arbitraria e ilegal la detención preventiva”, apuntó Valverde a ANF.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.