Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

MAS frena norma contra la Policía, pero mantiene procesos por caso “motín”

POLÍTICA | 17 May 2021

Este jueves se desarrollará la audiencia contra exdirigente de la Anssclapol, sargento Cecilia Calani

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El masismo determinó frenar el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, pero mantiene los procesos abiertos desde el Viceministerio de Descolonización por el caso “motín” de noviembre de 2019, que derivó en la renuncia a la Presidencia y huida de Bolivia de Evo Morales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró este lunes en conferencia de prensa, que la Ley 101 y la propia Constitución Política del Estado (CPE) ya contemplan regulaciones y sanciones para los efectivos del verde olivo, por lo que un proyecto de modificación, en este contexto, no es prioridad.

“Quiero indicar que no existe por el momento ninguna posibilidad para tratar un proyecto de ley que sancione a los hermanos y hermanas policías del Estado Plurinacional. Si hay necesidad, pasará por una evaluación para su tratamiento. Por el momento, no es ninguna prioridad”, declaró Mamani.

El proyecto del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Angelo Céspedes, de incluir una figura de sanción “ejemplificadora” contra los policías que se amotinen “como ocurrió en 2019”, no ingresó en ninguna comisión del Legislativo.

Céspedes pretendía modificar el artículo 14, numeral 10 de la Ley 101 de la Policía sobre: "Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio como actos de protestas o medidas de presión y que producto de los mismos se interrumpa el gobierno legalmente y democráticamente constituido, dejando en estado vulnerable a la institución del Estado".

En tanto, este jueves se desarrollará la audiencia del Tribunal Interno de la Policía contra exdirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos Clases y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, quien es acusada de haber promovido el denominado motín, acción calificada como faltas graves y gravísimas.

La oficial enfrenta otros cinco procesos disciplinarios por los hechos de hace dos años, cuando el Comando Departamental de Chuquisaca se sumó a los motines escalonados que iniciaron la tarde del viernes 8 de noviembre de 2019. Una figura incluso alude haber “instigado a la violencia”.

“Lo único que hice es evitar que quemen mi institución, y las familias, y las casas de los policías porque había amenazas de los manifestantes”, señaló Calani al diario Coreo del Sur.

Los procesos internos se activaron desde la denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, contra 26 efectivos de la Policía por el motín y la supuesta quema de la wiphala, luego de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de aquel año.

Del total, son diez los oficiales que se procesan en La Paz, incluido el suboficial Daniel Castelú, quien podría ser dado de baja de la institución del orden.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.