Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Murillo acusa al Gobierno del MAS de proteger a Aguilera y a "peces gordos" del narcotráfico

SEGURIDAD | 6 May 2021

Murillo: "Aguilera busca halagar al gobierno para ascender a general, tal como lo hizo cuando planificó y ejecutó el falso caso Terrorismo”

ANF.- El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de infamias y canalladas las acusaciones lanzadas en su contra por el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por una presunta protección a “peces gordos del narcotráfico”, como es el caso de Jesús Einar Lima Lobo. Mencionó algunos casos que apuntan al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el protector de narcotraficantes y del ahora Comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

Ayer, Del Castillo informó sobre la extradición del narco Lima Lobo al Brasil y acusó a Murillo y al Alto Mando Policial de la gestión de Jeanine Añez por no ejecutar la orden de extradición emitida el 12 de diciembre de 2019 y de proteger a los peces gordos del narcotráfico.

Murillo salió al frente y a través de una carta publicada en sus redes sociales aclaró que la solicitud de extradición de Lima Lobo data de 2017 y la captura de ese ciudadano se registró en septiembre de 2019, en el gobierno de Evo Morales, luego una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dio la orden de que el sindicado sea internado en una clínica.

“Dejo en claro que es el Gobierno del MAS quien designó a las autoridades judiciales y favoreció a narcotraficantes considerados 'peces gordos'”, refirió Murillo.

Para Murillo, el gobierno de Luis Arce entregó a Lima Lobo a las autoridades de Brasil, después de que salió a la luz el informe de Interpol Bolivia que revela las declaraciones realizadas por el acusado y sus familiares en 2019, señalando que pagaron 35.000 dólares al entonces Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, para frenar la extradición. Aguilera negó la acusación.

“Aguilera tiene la protección del MAS y busca halagar al gobierno para ascender a general, tal como lo hizo cuando planificó y ejecutó el falso caso Terrorismo con los asesinatos en el hotel Las Américas, o cuando me persiguió y hostigó para ser designado Comandante de la Policía Boliviana. Por todo ello el MAS lo protege”, apuntó.

La exautoridad mencionó otros casos vinculados al narcotráfico registrados en el gobierno del MAS y que fueron resueltos en el gobierno transitorio de Añez.

Recordó el caso de Pedro Montenegro, que era buscado por la justicia de Brasil desde 2015, y que en 2019 se conoció que operaba en el país en complicidad con algunos altos jefes de la Policía, como el caso de “Gonzalo Medina, íntimo amigo de Jhonny Aguilera, actual Comandante de la institución del orden”. Dijo que fue en la gestión de Jeanine Añez que se entregó a Montenegro a las autoridades de Brasil.

También mencionó que en enero de 2020 se capturó a Elba Terán Gonzales, hermana de Margarita (alta dirigente del MAS), quien fue acusada de narcotráfico y de presentar documentos clonados, pero que ahora fue liberada por las autoridades judiciales.

Agregó el caso del dirigente cocalero Faustino Yucra, prófugo de la justicia desde 2016 por tráfico de drogas, quien fue capturado en abril de 2020 y denunciado por impedir el paso de alimentos bajo instrucción de Evo Morales, según un audio sometido a una pericia internacional, pero dicho dirigente también fue liberado en noviembre de ese mismo año.

Murillo también hizo mención a la captura de Edwin Douglas Lima Lobo Dorado, buscado desde 2008 por narcotráfico.

Finalmente, el exministro señaló que el actual Gobierno pretende reescribir la historia y sindicarlo de proteger a “peces gordos”, cuando fue en los 14 años de gobierno del MAS donde se protegió al narcotráfico.   

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.