Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Romero renuncia al TSE para que Arce designe a su propio delegado

POLÍTICA | 28 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que mañana presentará su renuncia al Órgano Electoral tras haber cumplido un ciclo, y con ello se posibilita la designación del delegado presidencial a cargo de Luis Arce, según estipula la normativa.

Romero, en una improvisada conferencia de prensa, dio lectura a una carta titulada “Parto como llegué”, que en partes sobresalientes señala las dificultades que supuso llevar adelante los procesos electorales de 2020 y 2021, bajo la presión política y la pandemia del Covid-19.

“Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia y punto de reencuentro de los bolivianos, más allá de nuestras diferencias”, señala la nota firmada en una hoja membretada del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Asimismo, señaló que se recibieron las críticas para mejorar y siempre actuó de manera independiente y sin obedecer a ningún interés partidario o de grupo.

Romero renunciará este jueves en Sala Plena, no solo a la presidencia del TSE sino a su vocalía, con lo que “cierra un ciclo” profesional, desde su posesión el 25 de noviembre de 2019 por la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

Precisamente, con su salida, el actual presidente Luis Arce, es quien deberá designar a un delegado, tal como señala el art. 13 de la Ley del Órgano Electoral, para la conformación de los siete vocales del TSE.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, dijo que Arce buscará a un vocal que sea afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), para tener mayor control en el OEP. Recordó que el exmandatario Evo Morales eligió a Lucy Cruz como su delegada, quien todavía es investigada junto a María Eugenia Choque por el fraude electoral de octubre de 2019.

Sin embargo, para el propio Morales, la renuncia de Romero “es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude. Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad”.

En tanto, el expresidente Carlos Mesa, lamentó la dimisión de Romero, con quien siempre compartió afinidades académicas e ideológicas.

“Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y sub nacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, escribió en Twitter.

Mientras Arce elija a su delegado ante el TSE, la vocal vicepresidenta María Angélica Ruiz Vaca Diez asumirá la Presidencia del ente electoral.

Según la normativa, la titularidad del TSE se ejerce durante dos años, por tanto, Ruiz Vaca Diez tendría que concluir el mandato hasta noviembre; sin embargo, el MAS no descarta tomar ese cargo directivo por ser una “atribución presidencial”.

Sobre Romero pesan críticas por no haber realizado la auditoría al Padrón Electoral y no actuar con jurisprudencia en el caso contra el entonces candidato Luis Arce, que reveló datos de encuestas propias, acción que está penada por la Ley de Régimen Electoral con la anulación de la sigla del partido político infractor.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.