Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Fiscalía rechaza acusación contra Añez por caso Senkata y Sacaba, pero caso “golpe” seguirá por la vía penal

SOCIEDAD | 27 Abr 2021

Abogado: "Todo lo que un senador haga en cumplimiento de su trabajo, por mandato de la Constitución, no puede ser procesado penalmente” 

BRÚJULA DIGITAL.- La Fiscal General rechazó la proposición acusatoria que presentaron diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, con la que pretendían iniciar juicio de responsabilidades por las muertes y heridos de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales. La defensa de la exmandataria, por su lado, busca desvirtuar el proceso penal del supuesto “golpe de Estado” con al menos tres “excepciones”.

El diputado Andrés Flores, que lidera la iniciativa de iniciar el proceso contra la expresidenta y exministros, informó que la proposición acusatoria por los casos Senkata y Sacaba fue presentada el 24 de marzo por cinco diputados del MAS, que acusaron a las exautoridades por delitos de genocidio, asesinato y lesiones, entre otros, según reporte de Erbol.

Flores explicó que la anterior semana la Fiscalía les notificó con el rechazo a la proposición acusatoria, bajo el argumento de que no se había especificado el domicilio de los acusados. “Lamentablemente el Fiscal General nos ha pedido el domicilio, no se han dado los plazos, lamentablemente no hemos podido cumplir tal vez en su debido tiempo, pero nos han rechazado”, detalló Flores.

El legislador anunció que con sus colegas no dejarán ahí el caso, sino prepararán nuevamente la proposición acusatoria con mayores argumentos. Añez se encuentra encarcelada por el caso de supuesto “golpe de Estado”, el cual supuestamente se refiere a hechos anteriores a su proclamación como presidenta de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019, dos días después que Evo Morales renunció a la Presidencia y huyó del país.

Defensa se apresta a desvirtuar

La defensa de Añez informó que espera desvirtuar el proceso penal que se le sigue por el denominado caso “golpe de Estado” y se respete su fuero como senadora y exmandataria, establecido en la Constitución Política del Estado.

Con este objetivo, Ariel Coronado, abogado de la exmandataria, anunció que presentó tres excepciones e incidentes, que debían ser tratados este lunes, en audiencia, pero se pospuso para este martes. El Código de Procedimiento Penal establece entre excepciones e incidentes seis aspectos para oponerse a la acción penal, según reporte de Correo del Sur.

“Se ha presentado varias excepciones e incidentes. Una es la de ‘incompetencia’, porque ella (Jeanine Añez), en su calidad de exmandataria, tiene que ser juzgada en el Tribunal Supremo de Justicia”, refirió Coronado, también defensa de la expresidenta y de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, todos encarcelados el pasado 15 de marzo.

Otra excepción planteada es la de “falta de acción”, porque no fue legalmente promovida o porque existe un impedimento legal para proseguirla. “Se la está juzgando a ella porque en su condición de senadora ha asumido la Presidencia; todo lo que un senador haga en cumplimiento de su trabajo, por mandato de la Constitución, no puede ser procesado penalmente”, dijo Coronado.

Respecto a los exministros encarcelados, señaló que las publicaciones que hayan realizado en sus redes sociales, en su calidad de diputados, no pueden utilizarse para juzgarlos. “No se puede juzgar a ninguna persona, pero menos a un diputado por haber vertido opiniones, por eso hay un impedimento constitucional para procesarlos”, acotó Coronado.

También explicó que se contempla plantear la “nulidad de imputación” debido a vicios procesales. “También se está atando en lo principal un incidente de nulidad de imputación, porque obviamente las imputaciones no están debidamente fundamentadas”, dijo.

El Art. 169 de la Constitución Política establece cuatro aspectos para la nulidad de un proceso, respecto a defectos absolutos. El punto 3 señala que “los que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado, las Convenciones y Tratados internacionales vigentes y en este Código”.

Continuará el proceso de "golpe" por la vía penal 

La Justicia denegó este martes los incidentes y excepciones que fueron presentados por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, determinación que ratifica la continuidad del proceso ordinario abierto en contra de la exmandataria en la vía ordinaria por el denominado caso “golpe de Estado.

La defensa de Añez presentó esos recursos jurídicos con la intención de que se requiera un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta, pero tras la denegación en el Juzgado 10 de Instrucción en lo Penal de La Paz, el proceso penal deberá seguir su curso.

Añez guarda detención preventiva desde mediados de marzo, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019, luego de que éste fue acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de ese año.

La demanda de este caso fue interpuesta por la exdiputada Lidia Patty, en diciembre de 2020, en contra del exlíder cruceño Fernando Camacho y exautoridades policiales y militares. No obstante, este proceso fue ampliado por el Ministerio Público en contra de Añez y cinco de sus exministros.

Luis Guillén, abogado de la expresidenta, precisó que para el cese de ese proceso judicial ordinario, presentaron tres recursos de excepción, los mismos que tienen base jurídica en el artículo 184 de la Constitución Política del Estado.El jurista sostuvo que su cliente debería ser procesada a través de un juicio de responsabilidades, debido a que el proceso tiene relación con el ejercicio de funciones cuando eran autoridad del Ejecutivo.

Al margen de ello, la defensa de Añez presentó un incidente de nulidad bajo el argumento de la inviolabilidad personal establecida en la Carta Magna que protege a autoridades estatales, asambleístas y dirigentes sindicales en el ejercicio de sus funciones.

Tras conocer la determinación de la Justicia, Guillén anunció que apelará la decisión, para insistir que este caso sea llevado a un juicio de responsabilidades.

//FUENTE: BRÚJULA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.